Mercados

Peso cae 1.54% y Banxico subasta 400 millones de dólares

Al inicio de la semana, las cinco monedas y divisas que registraron las mayores caídas en el mundo son las que tienen alguna relación con la producción de petróleo o de materias primas en lo general.
Esteban Rojas
Dólar junto a estampa de la virgen. (Cuartoscuro)

Dólar junto a estampa de la virgen. (Cuartoscuro)

El dólar interbancario cerró el lunes en 16.9295 pesos a la venta, según datos de Banco de México (Banxico), lo que significó para la moneda mexicana un descenso de 1.54 por ciento, suficiente para que el instituto central inyectara 400 millones de dólares al mercado vía subastas.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en 17.21 pesos, 1.35 por ciento más que el cierre de la jornada previa, con lo que se acerca a su máximo histórico de 17.48 pesos, marcado en agosto de este año.

La inyección de liquidez por parte del Banco de México es la primera que se lleva a cabo desde que se anunciaron las modificaciones al esquema de intervención el pasado 19 de noviembre. Estos cambios, entraron en vigencia a partir del 23 del mismo mes.

En el nuevo esquema de intervención sólo se contemplan las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento.

La subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento no se activaba desde el pasado 6 de noviembre y la de 1.5 por ciento desde el 30 de julio de este año.

En las modificaciones de noviembre, la Comisión de Cambios también eliminó la subasta sin precio mínimo, la cual era la principal fuente de inyección de liquidez al mercado. Mediante este mecanismo se vendieron en el último año 20 mil 696 millones con cargo a las reservas internacionales.

En tanto, en las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento las ventas acumuladas son por montos de 2 mil 509 y 800 millones de dólares, en cada caso.

Con las subastas efectuadas ayer, el monto total vendido al mercado por Banxico, desde el pasado diciembre a la fecha, asciende a 24 mil 5 millones de dólares.

La inyección de liquidez tiene como objetivo ordenar al mercado sin pretender la defensa de un determinado nivel del tipo de cambio. Los 400 millones de dólares subastados representan una pequeña parte del mercado nacional, pues actualmente se negocia un monto cercano a 30 mil millones de dólares diarios, en promedio.

La turbulencia en el tipo de cambio podría permanecer por lo menos hasta que se conozca el resultado de la reunión de la Fed, programada para mediados de la próxima semana.

EL PETRÓLEO, LA CAUSA
Las cinco monedas y divisas que registraron las mayores caídas en el mundo son las que tienen alguna relación con la producción de petróleo o de materias primas en lo general.

En el mercado Forex (Foreign Exchange), las bajas estuvieron encabezadas por las pertenecientes a Colombia, Rusia y Noruega con caídas de 3.16, 1.92 y 1.73 por ciento, en cada caso, de acuerdo a información publicada por Bloomberg. En cuarto y quinto lugar se ubicaron la de Nueva Zelanda y México con caídas de 1.48 y 1.43 por ciento.

En la sacudida del mercado cambiario internacional desempeñó un papel central el desplome en los precios del petróleo.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su plataforma de producción originó un desplome en los precios del crudo, lo que contribuyó a hundir a las principales monedas de naciones productoras de este energético.

La reducción en los ingresos de divisas de las naciones productoras de petróleo, derivado de la caída en su precio, ocasionó una presión de baja sobre sus monedas.

Además, el fortalecimiento del dólar también influyó en la jornada, pues el billete verde avanzó 0.37 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, como respuesta a las expectativas de un alza en la tasa de referencia de la Fed la semana que viene.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de que el banco central estadounidense suba su tasa se elevó a 78 por ciento.