Mercados

Peso, a un paso de borrar su caída en la era Trump

El peso está a sólo 0.4 por ciento de alcanzar su nivel de cierre del 8 de noviembre pasado y también, hay que agradecérselo a Trump; la decisión en la reunión de la OPEP influirá en el tipo de cambio, advierten analistas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 mayo 2017 5:0
trump peso

(Especial)

La moneda mexicana casi ha olvidado en su totalidad la tormenta que vivió tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El dólar spot cerró el miércoles en 18.496 unidades, lo cual implicó quedar a solo 7.5 centavos o 0.4 por ciento de alcanzar su nivel de cierre del 8 de noviembre de 2016, día de las elecciones.

Ahora, el tipo de cambio se encuentra en la parte baja de un ciclo caracterizado por fuertes altibajos, que lo llevaron incluso por arriba de los 22 pesos a inicios del año.

Del 11 de enero a la fecha, el tipo de cambio spot ha bajado 16.34 por ciento, lo que convierte a la moneda mexicana en la de mejor desempeño en el mundo durante ese periodo.

El cambio de tendencia ha obedecido, en cierta parte, a una moderación en discurso de la nueva administración pública en contra de México, destacando la intención de iniciar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La debilidad del dólar en el mercado internacional también ha jugado a favor del peso.

El billete verde ha caído siguiendo la pérdida de la confianza de los mercados en la administración de Donald Trump ante el retraso en la instrumentación de sus programas económicos y por el escándalo relacionado con la posible intervención de Rusia en las campañas electorales del 2016.

En lo interno han destacado los avances en materia de saneamiento de las finanzas públicas, el mejor desempeño de la economía y la fuerte alza en la tasa de referencia del Banco de México.

“Continuamos considerando el nivel actual del tipo de cambio como atractivo para compras de dólares para la operación de corto plazo, evitando posiciones direccionales”, explicaron en una nota de análisis los especialistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

“No obstante, es importante notar que hemos alcanzado una zona de soporte técnico clave entre 18.45-18.50, con el riesgo de un rompimiento, que pudiera materializarse sobre todo si contamos con sorpresas positivas para el petróleo en la junta de la OPEP mañana”.

En ventanillas bancarias, el peso cayó hasta 18.80, según datos de Citibanamex.

“mercados”


LA FED EN LA RECUPERACIÓN DEL PESO

La moneda mexicana aprovechó la debilidad del billete verde en el mercado internacional, ante la posibilidad de que la Fed, según las minutas de su última reunión de política monetaria, aplique alzas en tasas de interés de una forma moderada, hasta no ver que el 'bache en que cayó la economía' norteamericana en los primeros meses sea superado.

El billete verde retrocedió 0.35 por ciento frente a una canasta de diez divisas, su peor nivel en más de seis meses.

La posibilidad de que la Fed pueda empezar a disminuir su balance de bonos en este año, es otro factor que podría limitar su política de alza en tasas de interés, después de su reunión del próximo mes.

Una posible reducción en la tenencia de bonos, actualmente calculada en alrededor de 4.5 billones de dólares, podrá reducir la liquidez en el mercado, lo que se reflejaría en un alza en las tasas de interés de mercado secundario.