Mercados

Pausa en mercados, esperan más señales

Los mercados han tomado una pausa, pero no se ha eliminado la volatilidad; de frente existen diversos elementos a considerar para no quitarles la vista de encima
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
04 febrero 2014 13:53
Etiquetas
 [Los mercados registran pocas variaciones, en espera del reporte semanal del desempleo en Estados Unidos./Bloomberg ]

[Los mercados registran pocas variaciones, en espera del reporte semanal del desempleo en Estados Unidos./Bloomberg ]

Los mercados financieros han hecho una pausa en la segunda sesión de la semana, lo que no quiere decir que bajaron la presión a la que han estado sometidos.
Los inversionistas están a la espera de cifras como la tasa de desempleo en Estados Unidos, misma que se conocerá el próximo viernes, y de algunos otros datos en el sector inmobiliario.
Pero, más allá, los temas siguen en la vitrina: por un lado la "normalización" monetara por parte de la Fed, y por el otro la desaceleración en China y la India, mercados muy presentes en varias naciones latinoamericanas y que podrían verse impactados por dicho factor.
De acuerdo con las expectativas de organismos como el Banco Mundial, la economía China podría bajar su ritmo de crecimiento hasta 5% para finales del presente año.
Por lo pronto, los mercados están a la espera, una espera tensa que bien podría augurar una nueva tormenta.
La calma relativa se refleja en un dato, hoy la paridad cambiaria del peso contra el dólar se cotizó al cierre en 13.37 pesos, nivel que representa apenas una depreciación de 6 centavos frente al cierre del viernes pasado.
La expectativa apuntaba a una mayor debilidad para el peso, considerando que la tarde de ayer en Nueva York luego de los fuertes ajustes la cotización del peso llegó hasta niveles de 13.5 por dólar.