Mercados

Nuevo AICM impulsaría emisión de bonos verdes

Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, garantizó que el programa de deuda que trae el nuevo aeropuerto, por mil millones de dólares, es monumental y será con deuda verde.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
13 septiembre 2016 5:0
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

La emisión del primer bono verde del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que se realizaría este año por mil millones de dólares para financiar la construcción de la nueva terminal aérea, catapultará al mercado de deuda ligado a actividades sustentables en nuestro país.

En entrevista con El Financiero, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, garantizó que el programa de deuda que trae el nuevo aeropuerto es monumental. No en balde será el segundo aeropuerto más grande del mundo en construcción actualmente y, será con deuda verde acompañado de otra herramienta de apalancamiento, que se edificará en los próximos años, mencionó.

“Este tercer bono verde, que se coloca en la Bolsa Mexicana de Valores, viene a catapultar el mercado de bonos verdes en el país, es más, podría transformarlo en uno de los mercados más atractivos en cuanto a volumen de mercado”, aseguró Piquero.

Los bonos verdes pueden ser cualquier tipo de instrumento de deuda donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean elegibles como “verdes” y deben de contar con una certificación que lo acredite.

De acuerdo con el proyecto, uno de los objetivos del nuevo aeropuerto es que sea una construcción sustentable, es decir, construcción, operación y mantenimiento de edificios sustentables (LEED y otras certificaciones), toda vez que se incluyen mejoras en el consumo de agua y energía.

En marzo pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio el banderazo al mercado de bonos verdes, en donde Ary Naim, country manager Mexico de International Finance Corporation (IFC), reconoció que en "un mercado de bonos verdes, que a nivel mundial se ha emitido entre tres mil millones en el 2010 a 82 mil millones de dólares en el 2015, México es pionero en el establecimiento de un mercado de estos instrumentos en su moneda local y no en dólares".

>