Mercados

No sólo fue el dólar,
el peso no pudo con ninguna moneda

Monedas emergentes y desarrolladas por igual, obtuvieron ganancias sobre la divisa mexicana que perdió más de 7 por ciento en las últimas 9 jornadas.
Abraham González
Abraham González
19 septiembre 2016 5:0
peso

(Bloomberg)

Durante las últimas nueve jornadas en el mercado internacional, la moneda mexicana se depreció 7.30 por ciento frente al dólar norteamericano y el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.61 unidades, sin embargo, en ese periodo, no hay una sola moneda en el mundo con la que el peso haya tenido un saldo positivo.

Después del billete verde, las monedas de Hong Kong, de China y la de Colombia son las que más ganaron terreno al peso mexicano en el periodo de referencia, al mostrar ganancias de 7.26, 7.23 y 7.18 por ciento, respectivamente, muestra una muestra de las mayores divisas a nivel global monitoreadas por Bloomberg.

Incluso la libra, una de las monedas más depreciadas en lo que va del año debido a la votación a favor del Brexit, se apreció 3.80 por ciento frente a la moneda mexicana, lo que deja al peso oficialmente como la moneda más perdedora del mundo en las últimas dos semanas.

Monedas emergentes y desarrolladas por igual, obtuvieron ganancias sobre el peso. Entre las más destacadas también se encuentra el rendimiento que tuvo el yen frente a la moneda mexicana, de 7.03 por ciento; el peso argentino, con 6.51 por ciento; el rand sudafricano, con el 5.77 por ciento, y real brasileño, con el 5.12 por ciento.

Durante la jornada del viernes, la venta del peso se intensificó en el mercado continuo Forex (Foreign Exchange), ante las preocupaciones sobre la salud de Hillary Clinton, lo que fortaleció momentáneamente al candidato Trump.

“El peso mexicano ha tenido un desempeño inferior al resto de la región en los últimos días, y si vemos el desempeño de Trump en las encuestas es el reflejo. Habrá que ver cómo reacciona el Banco de México”, dijo a Bloomberg Mike Moran, director de investigación económica para el continente americano en Standard Chartered.

EURO TAMBIÉN TOCA MÁXIMOS

Tras siete caídas en las últimas nueve sesiones, el peso también se hundió a un mínimo histórico frente al euro. Durante ese periodo, el tipo de cambio se elevó 6.35 por ciento y se ubicó en 21.8650 unidades al mayoreo y en 22.04 en ventanillas bancarias, según datos de Bloomberg y Banamex.

>