Mercados

México, cuidado con la desaceleración de las exportaciones

La recuperación económica se mantiene, pero el ritmo se ha desacelerado. Como resultado de esto, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2015.
Rincón Del Experto
Exportaciones

(Bloomberg)

Perspectiva Macro
La economía continúa en recuperación, pero a menor ritmo desde el 4T14. Las exportaciones se han desacelerado ante la débil actividad industrial en Estados Unidos y la caída en la producción de petróleo en México.

El consumo y las inversiones se mantienen fuertes, y los determinantes del consumo indican que el gasto interno puede seguir fortaleciéndose. 

Pero exportaciones menores a las esperadas al inicio del 2015, además de políticas monetarias y fiscales restrictivas eventualmente frenarían el crecimiento del gasto doméstico. Como resultado de esto, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2015 de 2.8% a 2.5%, y de 3.2% a 3.0% en 2016. El Banco de México (Banxico) seguramente seguirá a la Reserva Federal (Fed) en su ciclo de aumento de tasas, pero creemos que lo hará de manera gradual, ya que la inflación se encuentra en el objetivo de Banxico y la economía no se encuentra aún en pleno empleo.

Principales riesgos
A la baja, el ruido político aumentará con vista a los comicios electorales próximos y a que las reformas se mantienen en el periodo de implementación. Una caída adicional en la producción de petróleo se mantiene como riesgo a las finanzas públicas y al crecimiento del PIB.

Los riesgos externos son un crecimiento menor a lo esperado en el PIB de Estados Unidos y una normalización desordenada de la política monetaria de Estados Unidos, además de los bajos precios del petróleo.

Continúa la recuperación, pero a menor ritmo
La recuperación económica se mantiene, pero el ritmo se ha desacelerado. Como resultado de esto, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento para 2015 de 2.8% a 2.5%, y de 3.2% a 3.0% en 2016.

El indicador mensual del PIB, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE), creció 2.3% interanual durante los dos primeros meses de 2015; esto se compara de manera favorable con el 1.4% interanual del año pasado, pero de manera poco favorable con el 2.7% interanual de los últimos dos meses de 2014.

La principal desaceleración se dio en la industria, aunque los servicios también sufrieron un poco (Chart 162). La producción industrial se desaceleró a 1.2% interanual en el periodo enero-febrero, comparado al 2.4% interanual en noviembre-diciembre 2014. Asimismo, los servicios se desaceleraron de a 2.5% interanual desde el 2.7% en el mismo periodo.

Firmas líderes de la industria automotriz , tanto de capital estadounidense como japonés, ofrecen los casos más emblemáticos de operaciones de comercio exterior.