Mercados

México cuenta con 260 mil mdd para enfrentar turbulencias financieras

La Comisión de Cambios lleva nueve meses sin vender dólares en el mercado, pero un 'as que se guarda bajo la manga' en caso de presentarse situaciones desordenadas.
Esteban Rojas
[Bloomberg] Carstens compartirá sus experiencias en materia económica, que ayudarán a Chihuahua a afinar sus estrategias. 

[Bloomberg] Carstens compartirá sus experiencias en materia económica, que ayudarán a Chihuahua a afinar sus estrategias.

El Banco de México no recurre a la venta de dólares desde mediados del pasado febrero a pesar de la volatilidad y el nerviosismo en los mercados ocasionados por acontecimientos como el Brexit y el sorpresivo triunfo de Donald Trump.

El instituto central dispone de 260 mil 138 millones de dólares agrupados en el denominado escudo financiero, los cuales constituyen una importante línea de defensa en caso de situaciones desordenadas en el mercado cambiario y para hacer frente a compromisos con el exterior, principalmente con los derivados del servicio de la deuda externa.

El escudo financiero de México está compuesto por 174 mil 498 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales y por el equivalente a 85 mil 640 millones provenientes de la línea de crédito contingente otorgada por el Fondo Monetario Internacional.



La última vez que recurrió la Comisión de Cambios, compuesta por integrantes de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, fue por 2 mil millones de dólares en la semana terminada el 23 de febrero de este año.

La estrategia aplicada por las autoridades para enfrentar choques provenientes del exterior, en los últimos nueve meses, se ha centrado en inducir un mejor reporto del ajuste entre el tipo de cambio y las tasas de interés.

Del 17 de febrero a la fecha, el Banco de México ha incrementado a su tasa de referencia en 150 puntos base, para ubicaría en la actualidad en 4.75 por ciento, mientras que mantiene como un ‘as bajo la manga’ a la utilización de las reservas internacionales para dar liquidez al mercado cambiario.

Las expectativas promedio del mercado apuntan a que el Banco de México volverá a recurrir a un alza en el costo del dinero en su reunión de política monetaria a efectuarse mañana.

Las subastas de dólares con y sin precio mínimo se encuentran suspendidas desde el pasado febrero, pero está vigente posibles intervenciones de forma discrecional que puede efectuar el Banco de México.

El precio del dólar ha registrado seis máximos históricos desde la última vez que el Banco de México vendió dólares en el mercado, en la semana terminada el 23 de febrero.

En el primer bimestre del 2016, se vendieron 5 mil 562 millones de dólares al mercado cambiario con cargo a las reservas internacionales, con base en cifras publicadas por el Banco de México.

La segunda fuente de utilización de los activos, bajo custodia del instituto central, ha sido la compra de dólares por parte del Gobierno Federal por un monto de 3 mil 370 millones de dólares.
El peso relativo del escudo financiero

Los 260 mil 138 millones de dólares que integran el escudo financiero hasta el pasado 11 de noviembre, presentan un importante línea de defensa en algunos rubros, pero en otros resulta con fuertes limitaciones para ordenar el mercado en caso necesario.

El escudo financiero de México alcanza para cubrir en su totalidad la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales por un monto equivalente de 104 mil 806 millones de dólares. Este es importante sobre todo en caso de llevarse a cabo una corrida o salida de este tipo de recursos, sobre todo ante la perspectiva de mayores rendimientos en naciones como en Estados Unidos.

Las reservas internacionales, por si solas, alcanzan a cubrir 2.87 veces a todo el dinero en circulación entre público sumado a los depósitos de la banca en Banxico.

La venta de dólares tiene un efecto limitado, dado que en México se negocian más de 20 mil millones de dólares diarios en promedio, mientras que a nivel internacional el monto asciende a alrededor de los 122 mil millones.

Por el momento todo parce apuntar a que la Comisión de Cambios tenderá a utilizar en mayor medida el alza en el costo del dinero, como una primera línea de defensa contra choques provenientes del exterior, dejando como un ´as bajo la manga la venta de dólares.