Mercados

Metales preciosos presionados por QE sufren en la semana

El precio de los metales cotizados en los mercados internacionales tuvieron un desempeño desastroso durante la semana, el comportamiento fue obligado por la reunión de la Fed y su resultado. A excepción del oro terminaron minados.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 febrero 2014 5:5
La serie consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre.

La serie consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los metales cotizados en los mercados internacionales tuvieron un desempeño desastroso durante la semana, el comportamiento fue obligado por la reunión de la Fed y el resultado de ella. Los preciosos a excepción del oro terminaron minados.

Los metales preciosos terminaron con un porcentaje acumulado en la semana a la baja, presionados por el preámbulo y resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció un nuevo recorte a sus estímulos monetarios lo que ocasionará un menor flujo de dinero y la contracción de los precios de algunos commodities.

A lo anterior se suma que la economía de China ha registrado una baja en su ritmo, lo que desató que las materias primas como los metales perdieran valor en su precio, debido a que se interpreta este hecho como una baja en los pedidos en las industrias. Cabe destacar que el país asiático es el principal consumidor de algunos metales a escala mundial; una contracción en cualquiera de sus indicadores clave puede influir para que los precios de algún producto tiendan a reducirse.

El paladio, platino y la plata, sí resintieron el anuncio de la Fed, además de una revalorización que tuvo en la semana el dólar frente a divisas duras, lo que también dio como resultado que estos metales perdieran fuerza durante las recientes jornadas.

El oro, sin embargo, terminó la sesión del último día del mes con un marginal avance de 0.06 por ciento, o 78 centavos de dólar, gracias a la búsqueda de refugio de inversores que preferirían un instrumento menos volátil a papeles financieros que en este momento ante la entrada de una nueva reducción en febrero en los estímulos financiero por 10 mil millones de dólares.

El más golpeado fue la el paladio con una importante caída de 4.26 por ciento, con lo que restó presencia en enero, ya que tenía un avance de casi 3 por ciento acumulado, pero terminó cediendo 1.77 por ciento.

El que le siguió fue el platino, el cual es de suma importancia en la industria automotriz, y los datos de un declive en el índice PMI manufacturero que emite el Banco HSBC, él que mostró una caída para diciembre, lo que directamente afecto el comportamiento de este metal.