Mercados

Máximo sin precedentes del dólar, ¿cuáles son las opciones de Banxico para estabilizarlo?

Según especialistas, el banco central mexicano tiene 4 opciones para contrarrestar la volatilidad cambiaria y estabilizar al peso y evitar tragos amargos en la economía.
Antonio Sandoval
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el dólar interbancario valor spot (48 horas) alcanzó un cierre histórico, justamente seis años después de que registrara el nivel más alto vigente hasta ayer.

En una “curiosa” casualidad, que pocas veces se observa en los mercados financieros, ayer lunes 9 de marzo el dólar interbancario cotizó al cierre de operaciones en 15.5130 pesos por dólar.

Con dicho precio superó la marca histórica vigente, que se remontaba también a un 9 de marzo, pero del año 2009 ; exactamente seis años atrás.


Banxico tiene 4 opciones para defender al peso

Analistas e instituciones bancarias señalan que son varias las medidas que tiene Banxico a su disposición para contrarrestar las presiones sobre el tipo de cambio.

Banamex detalla cuatro:

1)
El anuncio de un incremento en el monto a subastar en el mecanismo de intervención actual, que es de 200 millones de dólares.

2) La modificación de la depreciación diaria a partir de la cual se activa el mecanismo de subasta a precio mínimo.

3) Una posible intervención de carácter discrecional por parte de la Comisión de Cambios.

4) La decisión de un incremento más temprano de la tasa de política monetaria para contener las presiones inflacionarias asociadas a la permanencia de un tipo de cambio débil.
A éstas últimas dos opciones el banco les asigna una menor probabilidad.

La paridad cambiaria estuvo ayer menos presionada que la sesión previa, cuando cayó 28 centavos al cierre de la jornada.

Este lunes el peso solamente se depreció 3.3 centavos, pero fueron suficientes para marcar un máximo de cierre del peso contra el dólar.

En las ventanillas de los bancos el precio del dólar se colocó en un promedio de 15.80 pesos, también un cierre sin precedentes.

El dólar se mantuvo fortalecido por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie en sus reuniones de marzo o abril la eliminación de la palabra “paciente” de sus comunicados de política monetaria, lo que dejaría abierta la puerta para un incremento en su tasa de referencia.