Mercados

Mario Draghi enfrenta otro problema, la fortaleza del euro

Los mercados presionan cada vez más para que el presidente del Banco Central Europeo defina con mayor precisión el alcance de su política monetaria.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
06 noviembre 2014 5:10
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por si acaso Mario Draghi no tuviera suficientes problemas al frente del BCE, comenzando por lo que sus detractores llaman “falta de liderazgo”, el euro puede volverse un dolor de cabeza.

El permanente diagnóstico de una economía anémica e incómodos niveles de inflación, ahora tendría que lidiar con la inesperada apreciación del euro frente al yen y otras divisas.

Todo esto sucede en momentos en los que aumentan las expectativas para que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) aceleren sus planes para instrumentar medidas de alivio no convencionales.

Si bien es cierto que los mercados descuentan que el BCE se abstendrá de aplicar nuevos estímulos monetarios este jueves, sube la especulación respecto a que debe instrumentar otras iniciativas.

Incluso, algunos especialistas no descartan que dichas medidas lleguen antes de que concluya el año.

Hasta ahora el BCE ha recortado las tasas de interés a mínimos récord, ha ofrecido a bancos préstamos baratos a largo plazo y ha iniciado compras de activos del sector privado; sin embargo, esas medidas no tienen los resultados previstos.

De hecho el incumplimiento de las metas en las estrategias aplicadas incrementan las presiones para que Draghi adopte medidas más audaces, como compra de deuda pública o bonos gubernamentales.
La reciente apreciación del euro frente al yen es un problema más para Draghi.

Bajo este escenario, el margen de maniobra del banquero central de la zona euro se reduce cada vez más, para los mercados es inminente profundizar la flexibilización cuantitativa, el Quantitative Easing europeo.