Mercados

La moneda de EU profundiza su fortaleza contra el euro

El dólar volvió a fortalecerse durante la sesión de ayer miércoles.
El movimiento se presentó enmedio de cifras que lo respaldaron ante una canasta de divisas referenciales, incluido el euro.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
23 octubre 2014 5:5
[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La lectura de precios al consumidor fue levemente superior a lo estimado por las encuestas, esto se interpreta como un signo relativamente positivo debido a que en teoría refleja mayor consumo, contrario a lo que sucede en otras partes del mundo como la zona euro, que está en peligro de deflación.

Otra variable que ayudó, fueron los posibles problemas bancarios en la zona euro, que hicieron eco y se conjugaron con las cifras económicas para darle al dólar un buen impulso frente a una canasta de divisas, lo que llevó a la moneda estadounidense a niveles máximos en una semana.

El escenario de la jornada de ayer se completó con los rendimientos de los bonos del tesoro, que respaldaron la fuerza de la divisa estadounidense. Una nota de la agencia EFE movió algunas fibras sensibles, ya que hace referencia a que el banco central de Europa realiza pruebas de resistencia, en las que destacó que 11 bancos podrían no pasar dicha aduana.

Aunque el BCE desmintió el hecho, no evitó que algunas acciones tuvieran tropiezos, sin embargo, los indicadores bursátiles de ese continente salieron ilesos durante la sesión.

El escenario del miércoles no impactó de manera relevante a los índice accionarios europeos, pero sí a la moneda única, misma que cayó a su menor nivel de una semana frente al dólar, con una pérdida de 0.54 por ciento para ubicarse en 1.2693 dólares, desde el cierre previo de 1.2762 por euro.

La moneda única europea no ha podido alejarse de su mínimo de 1.2565 registrado la semana pasada.

El euro cotizó en el primer semestre del año en un promedio de 1.3711 dólares, ahora se encuentra en un piso de 1.26 unidades por euro.