Mercados

Julio, mes históricamente negativo para el peso: $16.50 ventanilla

En el mes mencionado, el dólar registra siete cierres sin precedente; durante 2015 el dólar le gana al peso 9.6 por ciento y en 13 meses 25.72 por ciento.
Esteban Rojas
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio ya es un mes históricamente negativo para el peso mexicano.

Ayer la divisa estadounidense ligó siete máximos de cierre sin precedente, para igualar la marca de agosto de 1998, octubre de 2008 y febrero de 2009.

En la historia de la libre flotación de la moneda mexicana no existe un periodo mensual con más de siete niveles de cierre histórico en la cotización peso-dólar.

Sin embargo, para que julio termine todavía faltan seis sesiones y las presiones sobre la moneda mexicana no tienen visos de ceder, en un contexto global negativo para prácticamente todos los indicadores financieros.

Dólar corporativo en $16.1630
El dólar interbancario valor spot reportó al cierre de ayer un precio de 16.1630 pesos por dólar, casi 4 centavos más que en la víspera.
Por su parte, la ventanilla bancaria subió otros ocho centavos y se colocó en 16.50 pesos por dólar. Ambos precios marcan niveles jamás vistos en el mercado mexicano de cambios.

El año en curso también se destaca por la debilidad del peso debido a que se ligan nueve mínimos en su cotización frente al dólar, lo que no se veía desde 2008, acercándose al número máximo vigente que data de 2009, año en el que se reportaron 13 mínimos para el peso, o máximos para el dólar

La Fed sumaría presiones
Los mercados descuentan que la Fed subirá su tasa de referencia de fondos federales en septiembre, es casi unánime la postura de la comunidad de analistas en el país.

La semana siguiente la Fed llevará a cabo su reunión de política monetaria, en la que se descarta por completo algún movimiento.

Pero, hay muchas expectativas en el sentido de lo que pudiera señalar en su comunicado (no habrá conferencia de prensa), existe la posibilidad de que Yellen siga enviando señales a los mercados.

En este contexto, las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a sus mínimos desde 1973, reportaron un valor desestacionalizado de 255 mil unidades, cifra que confirma la fortaleza de la mayor economía del planeta.

En agosto no habrá reunión de la Fed, pero en septiembre no solo se tiene contemplada una más, sino que la agenda señala conferencia de prensa de la presidenta Yellen.

En esa reunión, según la expectativa del mercado, se ajustaría por primera ocasión en casi siete años la tasa de referencia de la Fed, al tiempo que se presentaría el primer incremento en ese mismo indicador en casi una década.

Los techos de Banxico
En el año el banco central mexicano ha colocado poco más de 4 mil millones de dólares en subasta de dólares sin precio mínimo, desde el 11 de marzo coloca 52 millones de dólares diarios.

También, tiene vigente la subasta de 200 millones de dólares en caso de que la paridad cambiaria rebase una depreciación de 1.5 por ciento respecto al cierre previo.

Sin embargo el tipo de cambio sigue subiendo; en el mercado de cambios nacional vuelve a surgir el debate respecto a la efectividad del mecanismo, debido a que en momentos de elevada presión para el peso los 52 millones podrían ser insuficientes.

Si la cotización no sube más de 1.5 por ciento la paridad cambiaria mantiene su sesgo alcista; ayer por la tarde el dólar cotizaba hasta en 16.22 pesos en el mercado spot.