Mercados

Intervenciones de Banxico tendrían efecto limitado

Analistas de distintos bancos coinciden en que el peso seguiría presionado aun con posibles ventas de dólares, según Bloomberg.
Redacción .
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

La trayectoria del peso mexicano mantiene un sesgo bajista y es probable que una intervención del Banco de México otorgue alivio solo de corto plazo, estimaron analistas de distintos grupos financieros.

“Debido a la fortaleza del dólar ante un tono más hawkish en las minutas de la Fed y débiles datos en China, el peso se mantendrá con un comportamiento negativo, dada su alta liquidez”, comentaron en una nota Hans Redeker y Meena Bassilym, especialistas de Morgan Stanley.

“Aunque una intervención podría silenciar temporalmente la debilidad del peso, sería poco probable que la trayectoria de la moneda cambie de dirección”.


Para George Saravelos, analista de Deutsche Bank, el peso seguirá siendo víctima de su propio éxito, al ser altamente negociado.

“Una intervención sólo debería dar un alivio temporal a la moneda, pues un aumento en la tasa es poco probable, dado el débil crecimiento y la caída en la inflación”, explicó.

“Esperamos ver una intervención con efecto temporal sobre los actuales niveles del peso, pero la presión sobre la moneda incrementaría en el verano”.

Para George Saravelos, analista de Deutsche Bank, el peso seguirá siendo víctima de su propio éxito, al ser altamente negociado.

En tanto, los estrategas de Nomura Securities, advierten que una depreciación del peso derivada de posiciones especulativas desencadenaría una intervención por venta de dólares, mientras que una tendencia negativa consistente con la caída en los precios del petróleo obligaría a Banxico a subir las tasas de interés.

Benito Berber, analista de ese grupo financiero, señaló que la naturaleza de los movimientos de la moneda mexicana será lo que determine la reacción del banco central.

“Mientras que México debería ser un beneficiario directo de un mayor crecimiento en Estados Unidos, el alza en las tasas podría mantener vientos en contra de la moneda mexicana”, explicó.

Los especialistas de Goldman Sachs y de BNP Paribas coincidieron en que el peso está subvaluado respecto a su valor teórico.

“El peso sigue bajo presión mientras los inversionistas no residentes retiran capitales del mercado de bonos, en parte por las preocupaciones sobre acontecimientos políticos en Estados Unidos”, explicó Wike Groenenberg, analista de BNP Paribas.