Mercados

4 hechos que ‘torcieron’ las expectativas del mercado en sólo tres semanas

El factor Trump, el gasolinazo, un cambio en las expectativas económicas y una activa participación de Banxico fueron los elementos que llegaron pronto en un año que se anticipa difícil para México. 
Clara Zepeda
Imagen de archivo inversionista rezando en China. (Reuters)

Imagen de archivo inversionista rezando en China. (Reuters)

En menos de un mes, algunos hechos locales e internacionales complicaron el escenario para los mercados financieros mexicanos, principalmente para el cambiario, y le dieron la vuelta a las predicciones de los analistas de los principales grupos financieros. Estos son los cinco más importantes.

EL ‘GASOLINAZO’

Como resultado del proceso de liberalización de los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los precios promedio a nivel nacional vigentes a partir de enero.

Las reacciones que ha generado el incremento en los precios de los combustibles van más allá del enojo entendible de los consumidores, y han derivado en eventos desafortunados de saqueo y vandalismo, sobre estaciones de servicio y sobre establecimientos comerciales.

Con ello, el ambiente para la inversión se deteriora adicionalmente y las perspectivas de crecimiento económico se reducen considerablemente, afirmó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, por lo que revisarán nuevamente sus expectativas para este 2017.

TRUMP Y LAS AUTOMOTRICES

“El 2017 comienza de forma muy intensa y, desafortunadamente, con malos augurios para la economía mexicana.

Especialmente preocupante resultan las acciones del residente electo Trump, que amenazo a importantes empresas automotrices estadounidenses y japonesas (GM y Toyota) con la imposición de fuertes impuestos fronterizos si exportaban desde México y no abrían fábricas en Estados Unidos”, describió Mario Correa.

Al mismo tiempo, Ford anunció la cancelación de un proyecto para construir una planta en San Luis Potosí, lo cual fue interpretado como que cedió a las presiones e intimidaciones de Trump.

“Esta es simplemente una de las primeras acciones de la administración de Trump, por lo que todavía nos falta ver hasta dónde puede llegar con sus ideas proteccionistas”, precisó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.

MAYOR INFLACIÓN EN 2017

Los incrementos en los precios de los combustibles en México tendrán un impacto directo importante sobre la inflación de enero y de todo el año, lo que requerirá, según analistas, de una postura decididamente más firme por parte de Banco de México (Banxico) para evitar la contaminación de la dinámica de los precios en general.

Según la encuesta de Banamex, el escenario para la inflación cambió en tres semanas y ahora el consenso observa una tasa cercana a 5.0 por ciento al cierre de este año y está el peligro que se revise a la alza.

Además, la estabilidad macroeconómica, se ha deteriorado, sobre todo el rubro de las finanzas públicas. El país no está tan mal como para perder el grado de inversión, pero sí para bajar uno o dos peldaños, consideró Gordillo.

INTERVENCIONES DE BANXICO

El mecanismo de ventas discrecionales de dólares al mercado cambiario por parte del banco central tiene un efecto positivo sobre la moneda, pero limitado y temporal, ya que sólo buscan proveer de suficiente liquidez al mercado cambiario, aseguraron analistas.

No incide directamente en provocar un cambio de tendencia en el tipo de cambio, porque no resuelven el sentimiento negativo de los inversionistas, el cual seguirá siendo negativo.

“Las acciones del Banco de México demuestran que no ha sido capaz de mantener control de la moneda a largo plazo”, comentó George Lei, estratega de divisas para Bloomberg Intelligence. “Banxico se quemó con una subasta de 24 mil millones de reservas en 2015 para contener al peso, para luego verlo en una caída de casi 17 por ciento ese mismo año”.