Mercados

Fed, petróleo y Banxico en el radar

En la semana del 12 al 16 de diciembre habrá eventos e información que podrían determinar la dirección de los mercados en lo que resta del 2016.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 diciembre 2016 10:40
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El centro de la atención lo ocupará la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, programada para darse a conocer el próximo miércoles. El promedio del mercado espera que se anuncie un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia. Al comunicado de política monetaria, se le sumará la revisión en las proyecciones económicas y la conferencia de Janet Yellen.

2. Una posible sorpresa se relaciona con la posibilidad de que la Fed elimine el rango máximo y mínimo para su tasa de referencia, vigente desde finales del 2008. En la actualidad este va de 0.25 a 0.50 por ciento. De no ser así, una acción de esta naturaleza se podría dar en las primeras reuniones de la Fed en 2017.

3. En Estados Unidos se dará a conocer una ‘avalancha’ de información económica, entre la que destaca la relacionada con la producción industrial, ventas minoristas, inflación, manufacturas y el sector de la construcción.

4. En China, se publicarán cifras relacionadas con el sector comercial y la producción industrial, que serán un buen termómetro para medir la fuerza de la recuperación económica.

5. En el Reino Unido destaca el anuncio de política monetaria, aunque no se espera un movimiento en la tasa de referencia. Será relevante ver la inclinación para aplicar nuevos estímulos a la actividad económica, en caso necesario.

6. El mercado petrolero podría seguir en el ‘ojo del huracán’, al tener que asimilar sus participantes el resultado de las negociaciones entre la OPEP y productores independientes encaminadas a reducir la producción de crudo.

7. En México, el radar estará orientado al comunicado de política monetaria del Banco de México. En promedio, el mercado espera que la tasa de referencia aumente entre 25 y 50 puntos base.

8. Algunos indicadores clave que se publicarán en México se relacionan con la actividad de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD, así como lo referente al desempeño de producción industrial. En el caso de las expectativas, destaca el resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.

9. En México, los bancos y el mercado accionario, así como el de deuda, estarán cerrados el lunes por el feriado del empleado bancario.