Mercados

Fed, China y petróleo en la mira de los mercados

En la semana del 26 al 30 de junio se espera un reacomodo importante en los flujos del dinero, debido al cierre de mes y a que algunos activos presentan fuertes castigos.
Esteban Rojas
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. En la semana, algunos influyentes integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos llevarán a cabo presentaciones, en donde es probable que puedan dar nuevas pistas en materia de alza en la tasa de referencia, pero sobre todo en cómo se pude instrumentar la reducción del balance de bonos, por un monto de 4.5 billones de dólares.

2. China, estará en el radar con la publicación de indicadores sobre el sector manufacturero, un buen termómetro para poder medir el estado de salud de su recuperación económica. Esto es importante, sobre todo para ver si se justifica su inclusión reciente en un importante índice que mide la evolución de los mercados accionarios de naciones emergentes.

3. Los precios del petróleo presentan un fuerte castigo de alrededor del 24 por ciento durante el primer semestre de este año, por lo que será importante su evolución en la última semana de junio.

4. En Estados Unidos se publicarán cifras clave como la revisión del PIB al primer trimestre del año, las órdenes de bienes duraderos, el gasto en construcción e indicadores de la confianza del consumidor.

5. En la zona euro destacan los datos del comportamiento de inflación y de confianza del consumidor. En tanto que en el Reino Unido, se conocerá el PIB del primer trimestre año.

6. En México sobresale el Indicador Global de la Actividad Económica, una especie de PIB mensual, el cual permitirá conocer con que fuerza inició la recuperación en el segundo trimestre del año.

7. En cuanto al sector externo, será importante ver las cifras del comercio de México, lo que posibilitará ver la contribución de este sector a la recuperación de la economía y su efecto sobre el balance de dólares.

8. Los datos de la actividad del crédito otorgado por la banca comercial y los correspondientes a las finanzas públicas, también ocuparán un lugar destacado en la atención de los participantes del mercado.