Mercados

Fed, Banxico y Trump en la mira de mercados

En la semana del 20 al 24 de febrero, la ruta del dinero estará determinada por las señales que envíen bancos centrales como la Reserva Federal, sin descartar que pueda entrar en escena el ‘factor Trump’.
Esteban Rojas
Las palancas de la negociación con Trump.

Las palancas de la negociación con Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. El inicio de semana podría ser ‘flojo’, ante la falta del referente del mercado norteamericano, por el feriado del Día del Presidente.

2. Uno de los temas centrales para los mercados será las minutas de la Fed, a la espera de encontrar nuevas pistas de los próximos pasos a dar en materia de tasas de interés. El documento se publicará a mediados de la semana.

3. Del lado de los reportes de las empresas, en Estados Unidos destacan los referentes a Wal-Mart y Home Depot. Hasta ahora han reportado cerca de 400 empresas de las 500 que integran el índice S&P 500.

4. En la agenda no habría que descartar a Trump, debido a su promesa de que pronto puede dar detalles de un ‘fenomenal’ programa de apoyos económicos.

5. En Europa, predominarán los datos de sobre inflación al inicio del año y de las cifras revisadas del PIB al cuarto trimestre del año pasado.

6. El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John F. Kelly, de Estados Unidos, visitarán México el próximo jueves, dentro de un contexto de fuerte fricciones en la relaciones entre ambas naciones.

7. El jueves 23 se publicará las minutas del Banco de México, en donde será importante conocer con más detalle las causas de su decisión de su última reunión, que derivó en un aumento en 50 puntos base en su tasa de referencia.

8. El próximo jueves también se conocerá la inflación en México correspondiente a la primera quincena de febrero. Ello es importante, debido a que posibilitará ver la velocidad con se diluye el efecto de los aumentos en los energéticos aplicados en el primer mes del 2017.

9. A mediados de semana, se conocerá las cifras del comportamiento del PIB durante el 2016, aunque lo importante será ver si la Secretaría de Hacienda revisará o no su estimación de crecimiento para el presente año.

10. La semana también se caracterizará por una mayor llegada de reportes de empresas, entre las cuales destacan los de Grupo Carso, Asur, Bolsa, Ienova y Bimbo, entre otros.