Mercados

Expectativas para tasas de Banxico y Fed en sentidos opuestos

Los mercados esperan que el Banco de México deje sin cambio su tasa de referencia en los próximos meses, mientras que para la Fed se estima un nuevo apretón en su reunión de diciembre.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
02 noviembre 2017 7:53
vDOCUMENTO.  Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

DOCUMENTO. Banxico liberó el Reporte sobre las Economías Regionales.

De acuerdo a las expectativas dominantes en el mercado, el Banco de México irá en sentido contrario a lo que se espera que haga la Reserva Federal de Estados Unidos en lo que resta del año, pero también durante el 2018.

Los participantes en la encuesta del Banco de México, levantada a finales del pasado octubre, consideran que el instituto central mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en el actual 7.0 por ciento en lo que resta del presente año. Mientras que para la Fed se estima que aumente en 25 puntos base el costo del dinero, en su reunión del próximo 13 de diciembre.

El Banco de México recibió las respuestas de los 34 grupos de análisis económico entre los dos días 20 y 30 del pasado octubre.

Los analistas moderaron sus expectativas de baja para la tasa de referencia del Banco de México en la encuesta de octubre, dado a conocer ayer, pero sin cambiar la tendencia principal, a pesar de las advertencias de algunos miembros de la Junta de Gobierno del instituto central, dadas a conocer en las últimas minutas de política monetaria.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno advirtieron que había riesgos a considerar, que no hacían prudente mantener expectativas de baja en tasas.

Entre los riesgos mencionados, se encuentra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso de retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

Los analistas consideran que el Banco de México disminuirá en dos ocasiones su tasa de referencia durante el segundo semestre del 2018, para acumular una baja 50 puntos base.

Cabe destacar que las probabilidades contenidas en el mercado de futuros, incluso, contradicen a las expectativas de los analistas encuestados por el Banco de México.

De acuerdo con información de Bloomberg, las apuesta en el mercado de derivados le dan solamente un 34.3 por ciento a que el Banco de México suba su tasa de referencia en su reunión del 9 de noviembre, pero esta cifra sube a 65.8 a que se dará un aumento en el costo del dinero el 14 de diciembre de este año, un día después en donde quizá haga lo mismo la Fed.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad de un 92.3 por ciento a que la Fed aumentará en 25 puntos base a su tasa de referencia, de acuerdo con información de Bloomberg.

“Esperamos que el FOMC incremente la tasa de referencia en la reunión de diciembre para continuar con un ciclo de alza en tasas gradual en el 2018” se sostiene en un reporte elaborado por el área de análisis Banorte IXE.

Los especialistas de Banorte IXE “estamos a la espera de anuncio por parte del Presidente Trump del sucesor de Yellen. Este será el gran diferenciador de corto plazo para el mercado.

Jerome Powell (centro-dovish) parece ser el mejor posicionado para la nominación, sobre John Taylor (hawkish) y Kevin Warsh (centrohawkish) entre los 5 en la carrera (Gary Cohn y Janet Yellen con baja probabilidad)” se sostiene en el documento de Banrte IXE.