Mercados

Euro se deprecia a mínimos de 2006

La divisa única europea se debilita a 1.18 unidades por dólar por primera ocasión en casi nueve años, esto en las operaciones en los mercados asiáticos.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
05 enero 2015 5:10
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

La franca tendencia negativa del euro debería contribuir para que la economía de la zona euro reactive su crecimiento y se aleje de la amenaza de una deflación.

La divisa única europea se debilita a menos de 1.20 unidades por dólar por primera ocasión en casi nueve años. En las primeras operaciones del lunes en el mercado de Tokio, el euro descendió hasta un mínimo de 1.1864, su peor cotización desde marzo de 2006.

Se espera que el euro, que se devaluó un 12 por ciento frente al dólar en el 2014, lo haga hasta 1.16 unidades por dólar en el presente año.
El debilitamiento de la moneda única debería abaratar las exportaciones europeas e impulsar la actividad manufacturera e industrial, así como alejar a la tasa de la inflación de sus actuales e incómodos niveles bajos.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) se alista para activar una ronda de estímulos no convencionales, después de que su presidente, Mario Draghi, advirtiera que los riesgos de una deflación se han incrementado, han acelerado la debilidad de la moneda única.

Sondeos recientes muestran que la economía de la zona euro apenas crecería 0.1 por ciento en el cuarto trimestre del año, amenazando con caer en recesión en los tres primeros meses del 2015. En cuanto a la inflación, que ha permanecido por 10 meses por debajo de la meta del BCE, de 1.0 por ciento, se espera descienda en diciembre a 0.2 por ciento.

Ese escenario debería acelerar los planes del BCE para aplicar estímulos no convencionales o alivios cuantitativos, en momentos en los que la debilidad del euro apoya el crecimiento económico y aleja los riesgos deflacionarios.