Mercados

Estas dos tácticas toman fuerza ante fin de año volátil

Las elecciones en Estados Unidos, el alza de tasa de la Fed, la reunión de la OPEP y el referéndum en Italia podrían ser fuente de volatilidad en lo que resta del año, aseguran analistas.
Clara Zepeda
Coordenadas: Peso fue la divisa que más ganó, tras el debate de EU

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, habló acerca de las implicaciones financieras después del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Ante la previsión de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales para lo que resta del año, especialistas financieros sugieren tomar parcialmente utilidades en el mercado accionario mexicano, así como comprar dólares sobre los niveles actuales.

Una vez que se realicen las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre, el radar de los inversionistas volverá a los datos económicos locales y al alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), advierten los analistas.

Además, entre otros riesgos, a finales de noviembre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una reunión para decidir si recorta o no la producción de petróleo, mientras que en diciembre se realizará un referéndum en Italia.

“Pensamos que el movimiento de cuatro semanas de recuperación del peso, -donde ha logrado apreciarse en alrededor de 7.0 por ciento-, es transitorio”, explicó Ricardo López, subdirector de análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

En tanto, Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin, Gestión Integral en Derivados, sugiere aprovechar los niveles actuales para construir posiciones o coberturas largas, anticipando que el tipo de cambio se mantendría por arriba de los 19 pesos por dólar hacia el cierre del año.

“Consideramos que la situación económica y política actual ya ha sido asimilada y que los inversionistas necesitarían de información fresca que los ayude a apostar por instrumentos y mercados más riesgosos”, comentó Marmolejo.

“Ante esto, consideramos que el tipo de cambio se mantendría por arriba de los 18.50 pesos por dólar, por lo que resta de octubre; sin embargo, para noviembre el tipo de cambio podría alcanzar nuevamente las 19 unidades, debido a la incertidumbre generada por las elecciones”.

En cuanto al mercado accionario, Ricardo López, especialista de Accival destacó que durante la primera semana de reportes corporativos al tercer trimestre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró mantenerse alrededor de sus niveles máximos históricos, pero prevé que no pueda sostenerlos.

“El IPC cotizó a solo 1.0 por ciento de los 49 mil puntos (índice objetivo por nuestro estratega para junio de 2017) con un riesgo latente que nos hace suponer un proceso de ajuste del mercado que lo lleve de vuelta hacia su actual zona de soporte comprendida alrededor de las 46 mil unidades. Precisamente el estocástico de 20 días sugiere cierto nivel de sobrecompra”.

De acuerdo con Monserrat Antón, gerente de análisis bursátil de Invex, los resultados financieros de las empresas en México han sido en su mayoría positivos en comparación con lo que esperaba el mercado.

“El 78 por ciento de las empresas del IPC que ha reportado revelaron ingresos por encima de lo que anticipaba el consenso de Bloomberg, mientras que en utilidades el 56 por ciento lo ha hecho mejor a lo esperado”, comentó.