Mercados

‘Escudo financiero’ de México arranca 2017 con 260 mil mdd

Aumentó la protección, integrada por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, respecto al inicio de 2016.
Esteban Rojas
Peso/Dólar

(Bloomberg)

La disponibilidad de divisas en México para hacer frente a turbulencias financieras y a compromisos con el exterior, derivados del cumplimiento del servicio de la deuda externa, se encuentra cerca de su mejor marca histórica.

El escudo financiero de México, compuesto por las reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, ascendió a 260 mil 413 millones de dólares al cierre del año pasado, lo cual representó un incremento de 7.5 por ciento con respecto al 2015, cuando ascendió a 242 mil 269 millones.

Los recurso disponibles incorporados en el escudo financiero de México alcanzaron un máximo histórico en 261 mil 756 millones de dólares al cierre del 2014, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recuperación del escudo financiero se dio básicamente por los mayores recursos provenientes de la renovación del crédito contingente con el FMI, lo que contrastó con la estabilidad observada en las reservas internacionales de México.

El escudo financiero del país cubre en su totalidad a la deuda externa del Gobierno Federal, la cual ascendió a 87.4 mil millones de dólares, al cierre del pasado noviembre, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, los recursos disponibles en materia de divisas tienen un efecto limitado sobre el comportamiento del tipo de cambio, debido a los volúmenes negociados tanto en el mercado local como en el exterior.

En el mercado cambiario nacional se negocian diariamente más de 20 mil millones de dólares en promedio. En tanto que en el mercado internacional está cifra asciende a 112 mil millones, de acuerdo a las últimas cifras reportadas por el Banco de Pagos Internacional.

RECURSOS PROPIOS
Las reservas internacionales de México cerraron el 2016 en 176 mil 542 millones de dólares, cifra marginalmente por debajo de los 176 mil 735 del 2015.

En el año pasado, las reservas internacionales se vieron afectadas negativamente por su utilización para inyectar recursos al mercado cambiario por un monto de 5 mil 562 millones de dólares.

La última vez que se vendieron dólares en el mercado por parte de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, fue en febrero del 2016 por un monto de 2 mil millones.

CRÉDITO DEL FMI
La disponibilidad de recursos proveniente de la renovación de la línea de crédito con el FMI se amplió de 47 mil 292 a 62 mil 289 millones de Derechos Especiales de Giro. Al cierre del 2016, estos recursos ascendieron al equivalente de 65 mil 534 millones de dólares.

La suma de las reservas internacionales por 176 mil 542 y el crédito con los recursos de la línea de crédito con el FMI de 83 mil 871, dieron por resultado el escudo financiero por un monto de 260 mil 413 millones de dólares, al cierre del 2016.

La disponibilidad de recursos de la línea de crédito flexible con el FMI no se ha utilizado hasta ahora, mientras que su costo asciende a 200 millones de dólares por concepto de comisiones.

Todas las notas DIVISAS
Dólar interbancario baja a 17.73 a la espera de la Reserva Federal
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Aumenta la demanda por cobertura cambiaria
El peso gana ante el dólar en la víspera del 15 de septiembre
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
¡Cuidado, libra! El euro será la moneda más valiosa en 2018
Ahora, fue el director de JPMorgan el que se lanzó contra el bitcoin
Dólar fuerte vence al peso, aunque el petróleo evita mayores pérdidas
El dólar sube a 18.05 pesos en bancos
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Demanda de cobertura cambiaria supera en 4.53 veces a lo ofrecido
'Sale el Sol' para el peso en el inicio de la semana
Hacienda se queda 'corta' en previsiones sobre el dólar en sexenio de EPN
El peso, sin 'daños' tras sismo en México
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
El peso se 'aprovecha' de un dólar débil
Demanda supera en 3.63 veces a lo ofrecido en subasta de coberturas
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Peso aprovecha debilidad del dólar tras renuncia en la Fed
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
¿Qué espera el mercado del tipo de cambio de Trump y el TLCAN?