Mercados

Escándalo Trump-FBI nubla el panorama para el dólar

Las medidas de Trump de hacer a un lado a Comey pretendían frenar la ampliación del FBI a la investigación de la presunta interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 en EU, sin embargo, han afectado el desempeño de su divisa.
Esteban Rojas
FBI. (https://www.google.com.mx/search?q=fbi&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_6fPX2ObTAhWniFQKHcYABWMQ_AUICigB&biw=1366&bih=634#imgrc=-L0cC8tqi1WliM:)

FBI. (https://www.google.com.mx/search?q=fbi&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_6fPX2ObTAhWniFQKHcYABWMQ_AUICigB&biw=1366&bih=634#imgrc=-L0cC8tqi1WliM:)

El dólar en el mercado internacional presenta un débil desempeño como respuesta al escándalo provocado por la sorpresiva destitución del director del FBI James Comey, un evento que algunos participantes están considerando como un acontecimiento semejante al que llevó a la renuncia Richard Nixon.

En dos sesiones consecutivas, el billete verde presenta un retroceso de 0.24 por ciento, frente a una canasta de 10 divisas, entre las cuales también se encuentra la moneda mexicana, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las nuevas evidencias apuntan que la medida de Trump tomada el martes, de hacer a un lado a Comey, pretendía frenar la ampliación de la investigación de su agencia a la presunta interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

El escándalo quitó protagonismo a cifras económicas positivas anunciadas ayer en Estados Unidos que, bajo otro contexto, hubieran apoyado al billete verde.

mercados


Los precios al productor en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 0.5 por ciento en el pasado abril, mientras que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 236 mil en la semana terminada el pasado 6 de mayo.

Una mayor inflación y un mercado laboral más fuerte constituyen catalizadores para que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de referencia en 25 puntos base, en su reunión para el próximo 14 de junio.

El fantasma del caso Watergate persigue ahora Donald Trump, situación que puede poner bajo presión de baja a la divisa de Estados Unidos, hasta que no sea aclarado del todo este tema.


Bajo la administración de Richard Nixon, el dólar registró una baja de 16.29 por ciento, hasta su renuncia presentada el 8 de agosto de 1974. En el escándalo Watergate, el robo de documentos puso al descubierto actividades que incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos, acompañados de esfuerzos por tratar de encubrir a los responsables, lo que llevó a una pérdida de confianza.

En el caso de Donald Trump, los esfuerzos se encaminan a eliminar la percepción de que Rusia pudo haber tenido injerencia en el pasado proceso electoral del 2016.