Mercados

Escándalo en Petrobras hunde al real a mínimos de una década

2.8364 reales es la cotización más baja de la divisa carioca contra el dólar desde el 1 de noviembre de 2004; también resiente presiones adicionales.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
11 febrero 2015 5:10
Brasil vs Holanda

Algunos otros apoyaban a la selección brasileña incondicionalmente. (Reuters)

El grave escándalo de corrupción en el gobierno de Brasil relacionado con la paraestatal Petrobras, así como la pérdida de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, han profundizado la depreciación del real a su menor cotización en más de 10 años.

La desaceleración de la economía brasileña, así como el incremento de los precios de la electricidad y la gasolina, han ejercido una presión adicional sobre la cotización del real.

Ayer, el real brasileño se depreció 2.12 por ciento, a 2.8364 unidades por dólar, su menor cotización desde el 1 de noviembre de 2004.

En su punto más bajo de la jornada, la divisa brasileña retrocedió hasta 2.8398 por dólar, una cotización no observada desde noviembre de 2004 cuando se intercambio hasta en 2.854 por billete verde.

En los 12 meses recientes, desde el 11 de febrero de 2014, cuando cotizaba en 2.40 por dólar, la divisa brasileña se ha replegado 18 por ciento; incluso, en lo que va del año, acumula una caída de 6.7 por ciento.

A finales del año pasado, cuando el real se intercambiaba en 2.65 por dólar, expertos del sector consideraban que la caída de la divisa brasileña podría ser temporal, condicionada en gran medida por la apreciación generalizada del dólar frente a las principales monedas emergentes.

Sin embargo, al agudizarse los problemas de corrupción en el seno de Petrobras, la caída en la popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la desaceleración de la economía local, los expertos estiman que el real podría ampliar su espiral negativa hacia nuevos mínimos.

Por lo pronto, desde el punto de vista técnico, el real presenta una resistencia en el corto plazo alrededor de 2.85 por dólar.