Mercados

Escalada global del dólar golpea al peso mexicano

La cotización interbancaria de la moneda estadounidense llegó a su máximo desde julio de 2012 de 13.60 pesos.
A pesar de la devaluación, en el año la moneda azteca es la más defensiva en América latina.
Álvaro Montero
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se catapultó en todo el mundo, en el primer día sin estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos luego de seis años.

En México nuestra moneda no pudo aislarse de la tendencia global.
Así, la cotización interbancaria valor 48 horas, la más liquida en el mercado nacional, cerró ayer en su punto más alto de 27 meses, al colocarse en 13.6045 pesos por dólar.

Es la cotización más alta desde el 25 de julio del año 2012; es decir, el precio más alto del dólar en 27 meses. El repunte de la divisa estadounidense tuvo que ver con reportes que señalan fuertes contrastes en la actividad económica del planeta.

Índices manufactureros
a diferentes ritmos

En China, el PMI Manufacturero oficial se ubicó en 50.8 puntos por debajo del 51.2 esperado.

En la zona euro, el índice de la actividad manufacturera se reportó en 50.6 unidades, por debajo del 50.7 esperado. En tanto que en Alemania, la principal economía de la eurozona, este indicador fue de 51.4, menor al 51.8 que esperaba el mercado.

Los datos del sector manufacturero ahondaron las diferencias entre las monedas provocada por el anuncio de mayores estímulos monetarios aplicados por el Banco Central de Japón, lo que profundiza la pérdida de sincronía en las políticas aplicadas por los principales bancos centrales del mundo.

El resultado de la actividad económica en China, pero principalmente en la zona euro, mantiene bajo presión a sus respectivos bancos centrales para anunciar nueva medidas de apoyo monetario.

La moneda de Estados Unidos experimentó una ganancia de 0.27 por ciento respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

Caída cambiaria generalizada
El inicio de noviembre fue malo para prácticamente todas las monedas del mundo, excepto el dólar; se registró una caída generalizada.

Entre las monedas que más perdieron contra el dólar destacó el yen japonés con con 1.36 por ciento, seguido del euro y la libra con 0.29 y 0.31 por ciento.

El peso resiste
En América Latina también se observó una caída generalizada en las principales monedas. La de México, se ubicó entre las más perdedoras de la región, solo en la sesión de ayer, al caer 0.99 por ciento.

Las divisas pertenecientes a Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina disminuyeron 0.78, 0.70, 0.30, 0.12 y 0.07 por ciento, en cada caso.

En tanto que de manera acumulada en lo que va del año, el peso ha sido defensivo, al bajar 4.16 por ciento, muy por debajo del desplome de las monedas de Chile y de Brasil, que caen 9.81 y 5.34 por ciento.

Mientras que la de Argentina se ha desplomado 23.4 por ciento.