Mercados

Era de volatilidad global le costará 50 mil mdd
a Banxico

El 25% del monto total de las intervenciones de Banxico se han concentrado en el presente año.
Fue en el periodo 2008-2009 cuando se registró el mayor flujo de dólares destinados a estabilizar al peso.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
25 mayo 2015 5:0
Dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La era de la volatilidad financiera global en sus diferentes facetas, iniciada a mediados de año 2008 y con vigencia actual, le habrán costado al Banco de México (Banxico), la cifra acumulada de 50 mil 279 millones de dólares.

El dato se deriva de la sumatoria de los montos utilizados por el banco central mexicano para estabilizar al peso en el mercado de cambios, desde que estalló la primera fase de la crisis global con el mercado hipotecario estadounidense en la segunda mitad de 2008, hasta lo que se tiene proyectado gastar al cierre de septiembre proximo.

Sólo en 2015 el banco central mexicano habrá gastado 7 mil 343 millones de dólares en la estabilización de la moneda mexicana, cifra que representa 14.6 por ciento del monto total utilizado para tal fin.

En 2015, la menor inversión

Si observamos las fechas de las intervenciones de Banxico en el mercado de cambios nacional, podemos concluir que no obstante la participación del año en curso, el costo más fuerte se registró en el periodo 2008-2009.

Los años posteriores el monto utilizado para procurar la estabilidad del mercado cambiario nacional era menor, hasta el periodo actual en el que las circunstancias obligaron a una participación más activa de Banxico.

Así, prácticamente 75 por ciento de las ventas totales de dólares se registraron en el primer año y medio de la volatilidad financiera global.

Las reservas de Banxico, clave

Sólo existe una explicación posible al monto que Banxico ha erogado en estos años para procurar la estabilidad del tipo de cambio: es porque tiene los recursos suficientes en sus arcas.

Si comparamos el monto total de las intervenciones con el nivel actual de reservas internacionales,podemos dimensionar el beneficio que significa para el país acumular activos monetarios, toda vez que el costo por la estabilización de la moneda nacional en el mercado cambiario local equivale a la cuarta parte de las reservas que tiene en éstos momentos el Banco de México.

El precio pagado por la volatilidad financiera global es equivalente a 25.78 por ciento de las reservas actuales de Banxico; lo que significa que de no haber existido la era de la volatilidad financiera las reservas del banco central mexicano rebasarían sin problema los 200 mil millones de dólares.

Impacto en el mercado cambiario

Los efectos de la liquidez acumulada sí puede beneficiar en el mercado cambiario, señalan análisis de Banamex y Bancomer.

Sin embargo, todo dependerá de la magnitud de la volatilidad financiera global, ya que el mercado es muy fuerte y los 52 millones de dólares subastados diariamente sin precio mínimo, más los 400 millones ofrecidos también todos los días pero que sólo se asignan a un precio mínimo determinado por una depreciación el peso de 1.5 por ciento, hacen una sumatoria muy inferior a los 30 mil millones de dólares que en promedio diariamente se negocian en el mercado mexicano.

Para otros analistas las señales de Banxico son buenas, pero sobre todo la advertencia de que vigilará de cerca al mercado, y está dispuesto a actuar en caso de que sea necesario.

Respecto al tipo de cambio, éste parece permanecer estable en un rango amplio de 15.10 a 15.45 pesos por dólar.

Sin embargo, el mercado tiene periodos de volatilidad que seguramente influyeron para la determinación que tomó la comisión de cambios, anunciada el viernes pasado.