Mercados

Entrada de dólares por comercio con EU, en máximos de 4 años

El mayor superávit comercial de México con Estados Unidos no ha logrado evitar una ampliación de la brecha deficitaria del comercio total con el exterior .
Esteban Rojas
La capacidad actual de la terminal oscila entre 822 mil y 1 millón de contenedores. (Tomada de sitio oficial)

La capacidad actual de la terminal oscila entre 822 mil y 1 millón de contenedores. (Tomada de sitio oficial)

México registró un superávit comercial con Estados Unidos por 36 mil 293 millones entre enero y julio de este año, el mayor monto para un mismo periodo desde 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, el mayor excedente de dólares proveniente del comercio exterior se debe a una pérdida de dinamismo de las importaciones de México provenientes de Estados Unidos y a un estancamiento en las exportaciones.

Entre los factores que explican este comportamiento se encuentran la fortaleza del tipo de cambio, un lento dinamismo de la economía norteamericana y una pérdida de fuerza en la actividad del mercado interno.

Hasta julio, las compras que realizó México a su vecino del norte ascendieron a 4 mil 722 millones de dólares, lo que representó un desplome a tasa anual de 13.11 por ciento, la mayor desde octubre del 2009. En tanto que el monto acumulado de enero a julio de este año retrocedió 4.67 por ciento con relación al mismo lapso del 2015.

Por el lado de las ventas de México a Estados Unidos prácticamente se estancaron en los primeros siete meses del 2016, al registrar una moderada reducción de 0.83 por ciento a tasa anual.

El precio del dólar frente al peso ha subido 16.4 por ciento de julio del 2015 a julio de este año, situación que ha encarecido a los bienes importados de Estados Unidos.

La pérdida de dinamismo en la economía mexicana también se traducido en un menor demanda por artículos provenientes del exterior.
El Indicador Global de la Actividad Económica, lo más cercano a un PIB mensual, paso de un crecimiento a tasa anual de 2.8 en enero a 2.2 por ciento en el pasado junio.

El efecto favorable del mayor tipo de cambio del peso con el dólar sobre la competitividad de las exportaciones mexicana se ha visto diluido parcialmente por una pérdida de fuerza en la recuperación de la economía norteamericana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un anémico 1.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

CHINA, EL MAYOR DESAFÍO

El mayor superávit comercial de México con Estados Unidos no ha logrado evitar que la ampliación de la brecha del comercio total con el exterior.

El déficit acumulado de la balanza comercial de México ascendió a 8 mil 943 millones de dólares al pasado julio, de acuerdo con datos reportados por el Inegi y el Banco de México.

Los dólares que ingresan por el comercio con Estados Unidos, salen por la ‘puerta de atrás’, representada por el saldo negativo que se tiene con China.

El dragón asiático no solamente desplazo a la moneda mexicana del primer lugar como el más intercambiado dentro de las naciones emergentes, sino que también constituye la principal fuga de divisas, para cubrir el desequilibrio comercial de México.

En el mercado norteamericano, China se está convirtiendo en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando en pasado junio a Canadá y México, los socios del Tratado de Libre Comercio.