Mercados

En diciembre, dólar 55 centavos más bajo

Pese a que se ajustaron a la baja expectativas como el PIB en la última encuesta del Banxico, los analistas anticipan una recuperación del peso hacia finales del año, acompañado de un aumento de las tasas de interés.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
02 junio 2016 5:0
Banxico

(Bloomberg)

A pesar de un deterioro en las expectativas, los analistas del sector privado prevén un escenario de revaloración del peso para finales de este año, el cual vendría acompañado de un aumento en las tasas de interés, de acuerdo con la encuesta mensual realizada por el Banco de México (Banxico).

Según la mediana de las nuevas previsiones, el tipo de cambio frente al dólar se ubicaría en 17.92 pesos al cierre de este año, lo que implicaría una ganancia de 3.1 por ciento o 55 centavos para el peso respecto al nivel spot, fijado el miércoles en 18.4895 pesos por el Banxico.

A pesar de que tanto el mercado como los analistas ya incorporan un alza de tasas de interés en México que evitaría una pérdida de competitividad de la deuda mexicana respecto a la de Estados Unidos, las expectativas sobre el tipo de cambio fueron revisadas al alza, debido a una combinación de factores internacionales que podrían modificar el balance de riesgos sobre activos locales, explicó Joel Virgen, analista de Banamex-Citi.

“No todos los factores que determinan la presión cambiaria están totalmente atajados por la tasa de interés. Hay muchos elementos de incertidumbre abiertos, más allá de Banxico”, dijo.

“Hay otros elementos externos que siguen estando abiertos y siguen determinando la volatilidad cambiaria: crecimiento en China, crecimiento en el bloque emergente, recesiones ya en curso a nivel global, la incertidumbre sobre la Fed incluso después de junio, las posibles acciones del Banco Central Europeo y el Banco de Japón”.

Los especialistas encuestados por el Banco de México prevén que el tipo de cambio baje al cierre de año, tras disiparse riesgos externos.


De acuerdo con la encuesta, las previsiones sobre tipo de cambio para finalizar 2017 y 2018 también esperan una revaloración, al ubicarse en 17.49 y 17.41 pesos por dólar, respectivamente.

Los pronósticos más pesimistas para el tipo de cambio en el quinto mes del año estuvieron bajo el influjo de presiones externas, que llevaron al peso a experimentar una depreciación de 7.24 por ciento, la mayor en cuatro años.

En la encuesta del Banxico participaron 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 24 de mayo.

ANTICIPAN INCREMENTO EN TASA

Las proyecciones de los especialistas del sector privado con respecto a los tasas de interés de los Bonos M y de los instrumentos de corto plazo, como los Cetes, fueron revisadas al alza, de acuerdo con la encuesta de Banxico.

Los especialistas del sector privado subieron sus estimaciones para la tasa del Bono a 10 años, uno de los más negociados en México, para ubicarlas en 6.46, 7.03 y 7.23 por ciento para el cierre de 2016, 2017 y 2018. Estas cifras son mayores a las anteriores, las cuales se ubicaban en 6.47, 6.92 y 7.07 para cada uno de los años referidos.

Las nuevas proyecciones se encuentran también por arriba de la tasa prevaleciente en el mercado secundario de deuda, la cual se encuentra en 6.16 por ciento.

En tanto que para los Cetes, las proyecciones para su rendimiento en la encuesta de mayo fueron también mayores con respecto a las consideradas en abril.

Para los Cetes a 28 días se estima que cerrarán en 4.21, 4.87 y 5.28 por ciento, para el cierre de 2016, 2017 y 2018, por arriba de 4.14, 4.78 y 5.24, reportados anteriormente.

En el mercado secundario, el Cete a 28 días operará alrededor de 3.82 por ciento, situación que marca una tendencia ascendente en caso de cumplirse con lo esperado por los especialistas del sector privado.

Para la tasa de referencia del banco central, actualmente en 3.75 por ciento, se estima que podría experimentar un aumento durante el segundo trimestre del año.