Mercados

Empresas en México demandan dólares para pago de intereses de su deuda externa

El dinero barato proveniente de los estímulos de la Reserva Federal provocó que el endeudamiento se disparara en estos seis años.
Esteban Rojas
[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg] 

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

Las empresas privadas en México enfrentan requerimientos crecientes de divisas para el pago de los intereses de su deuda externa, el cual alcanzó una cifra sin precedente de 12 mil 442 millones de dólares en el 2015, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. Este monto es el doble de lo registrado en 2009, cuando ascendieron a solamente 6 mil 226 millones.

La mayor demanda de divisas para cubrir el pago de los intereses se explica por un acelerado endeudamiento externo por parte de las empresas, lo que les permitió aprovechar en su momento la liquidez y el dinero barato existente a partir de la crisis económica global de finales del 2008.

En 2015, las empresas del sector privado no financiero en México reportaron un saldo en su deuda externa de 119 mil 359 millones de dólares, cifra que constituye un máximo histórico, pero que presenta un fuerte freno en su crecimiento. En el año pasado este indicador solamente subió 0.26 por ciento, lo que contrasta con los aumentos de 11.10 y 23.78 por ciento reportados en 2014 y 2013, respectivamente.

De esta manera, se está configurando un escenario en donde se estanca los flujos de recursos provenientes del financiamiento externo, pero quedan fuertes requerimientos de divisas para cubrir los intereses, a lo que se viene a sumar los destinados al pago del principal de la deuda externa.

En México, como en el resto del mundo, las naciones tendrán que enfrentar fuerte requerimientos de divisas para pagar la “fiesta del financiamiento externo” vivido en los últimos años.

En el periodo comprendido entre el presente año y el 2010 las naciones emergentes deben pagar casi 1.6 billones de dólares, significando la deuda corporativa más de tres cuartos del total, de acuerdo con datos de ICBC Standard Bank.

La situación se puede complicar debido al mayor costo del dinero en naciones como Estados Unidos y una postura más conservadora por parte de la banca internacional para otorgar nuevos préstamos, debido en parte a las mayores regulaciones, pero también a resultados débiles en su operación.

En lo interno, los niveles alcanzados por el dólar pueden complicar la situación a aquellas empresas que no generan ingresos en divisas, pero que tienen que cubrir sus pagos de su deuda externa en dólares.
Sector privado con

UN PESO CRECIENTE

El pago total de los intereses de la deuda externa de México entre privadas y públicas ascendió a 25 mil 845 millones de dólares en el 2015, cifra que se ubica en récord.

En el año pasado, el pago de los intereses del sector privado representó el 48.14 por ciento del total, cifra por arriba del 42.60 que tenía a penas en el 2012. En tanto que los correspondientes al sector publico pasaron en este periodo de 57.40 a 51.86 en este mismo periodo.

La diferencia actual en el pago de los intereses del sector privado no es mucha con respecto a la del sector público, a pesar que el saldo de la deuda de ambos presenta diferencia notable en su monto.

La deuda externa neta del sector público cerró el año pasado en 161 mil 609 millones de dólares, lo que representa un 35.4 por ciento más que los 119 mil millones del sector privado.

En tanto que el pago de los interés de la deuda del sector público es solamente mayor en un 7.72 por ciento a los realizados por el sector privado.

La diferencia entre los montos de la deuda externa y los pagos de los intereses de los sectores público y privado se debe al mayor “premio” exigido por el mercado y los bancos comerciales para dar financiamiento a las empresas de este último sector.

Todas las notas DIVISAS
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Aumenta la demanda por cobertura cambiaria
El peso gana ante el dólar en la víspera del 15 de septiembre
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
¡Cuidado, libra! El euro será la moneda más valiosa en 2018
Ahora, fue el director de JPMorgan el que se lanzó contra el bitcoin
Dólar fuerte vence al peso, aunque el petróleo evita mayores pérdidas
El dólar sube a 18.05 pesos en bancos
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Demanda de cobertura cambiaria supera en 4.53 veces a lo ofrecido
'Sale el Sol' para el peso en el inicio de la semana
Hacienda se queda 'corta' en previsiones sobre el dólar en sexenio de EPN
El peso, sin 'daños' tras sismo en México
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
El peso se 'aprovecha' de un dólar débil
Demanda supera en 3.63 veces a lo ofrecido en subasta de coberturas
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Peso aprovecha debilidad del dólar tras renuncia en la Fed
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
¿Qué espera el mercado del tipo de cambio de Trump y el TLCAN?
Fin del programa para 'dreamers' tira ganancia del peso