Mercados

'Sale el Sol' para el peso en el inicio de la semana

Este lunes, la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel desde el pasado 25 de agosto, a contracorriente de la fortaleza mostrada por el dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, la moneda mexicana se vio favorecida por un mejor 'clima' prevaleciente en el contexto externo, derivado de menores tensiones relacionadas con Norcorea y los huracanes, como Irma.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.6525 unidades, en su menor precios desde el pasado 25 de agosto. En el día, el peso ganó 4.65 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 17.95 unidades, cifra menor a las 18 unidades reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano se colocó como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con una muestra de las 32 seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto correspondieron a rublo ruso y al dólar canadienses.

La moneda mexicana se vio apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo en el mercado internacional, luego de que este fin de semana se esperaba que se realizara una nueva prueba con misiles por parte de Corea del Norte derivado del aniversario de la fundación del país, pero no se realizó, y a que el huracán Irma golpeara a Estados Unidos con una menor fuerza a la esperada originalmente.

Sin embargo, el avance del peso mexicano se ve limitado por una renovada fuerza observada por el dólar.

El índice que mide al billete verde frente a una canasta de 10 divisas gana 0.45 por ciento, en su mayor avance en las últimas ocho sesiones.

En otro frente, la moneda mexicana encontró apoyo en un comportamiento mixto observado en los precios del petroleo. 

El crudo tipo West Texas sube 1.10 por ciento a 48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde marginalmente 0.04 por ciento a 53.76 dólares.

En México se dio a conocer que la producción industrial, con cifras desestacionalizadas, cayó 1.5 por ciento en julio, el mayor retroceso desde el 2013.

La producción manufacturera, más ligada al sector exportador, subió 2.7 por ciento, aunque la recuperación de la moneda mexicana puede ser un lastre mas adelante.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.