Mercados

El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas

Este viernes, la moneda mexicana se colocó como la de mejor desempeño en el mundo, previo al arranque de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN el próximo sábado.
Esteban Rojas
El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana avanzó aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional, situación que ayudó a supera los efectos negativos provenientes de factores geopolítcos, como los relacionados con Corea del Norte y elecciones en Alemania.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes 17.7365 unidades. En el día, el peso ganó 14.75 centavos, equivalente a 0.82 por ciento.Este porcentaje, es el mayor desde el registrado el 14 de julio de este año cuando la moneda mexicana avanzó 1.09 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.05 unidades, cifra por debajo de las 18.15 reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano encabezó a las monedas con mejor comportamiento en el mundo, dentro de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg.

En el segundo y tercer puesto correspondieron al dólar australiano y al rublo ruso con avances de 0.49 y 0.43 por ciento, en cada caso.




Los participantes del mercado cambiario se mostraron optimistas a solamente un día de que inicie la tercera ronda de negociaciones en caminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El catalizador principal de la recuperación de la moneda mexicana fue la debilidad del billete verde observada en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento de dólar frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.20 por ciento.

Datos económicos publicados este viernes fallan en dar apoyo al billete verde, a pesar de que se mantiene la perspectiva de un aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal antes de que termine el año.

El avance del peso mexicano se da a contracorriente de la mayor aversión al riesgo, proveniente de renovadas tensiones relacionadas con Corea de Norte y de la incertidumbre relacionada con las elecciones del fin de semana en Alemania.

Corea del Norte, en un abierto desafío a Estados Unidos, advirtió de la posibilidad de probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacifico.

El dólar también se vio debilitado por la declaración del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en el sentido de que no espera ninguna turbulencia en el mercado mientras la Fed pone en marcha la normalización de su hoja de balance.

En otro frente, la moneda mexicana vio limitado su avance por un comportamiento mixto reportado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 0.16 por ciento a 50.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent recupera 0.58 por ciento a 56.76 dólares.

En México, la burbuja inflacionaria dio muestras de perder fuerza en su crecimiento al reportar una variación de 6.53 por ciento a tasa anual.

La recuperación de la moneda mexicana observada en lo que va del año, es un factor que ayuda a disminuir las presiones de alza en el crecimiento de los precios al consumidor.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.