Mercados

El peso se 'enfría' por el 'mal clima'

Este martes, la moneda mexicana cerró a la baja, ante la mayor aversión al riesgo relacionada con Corea del Norte y los altibajos observados por el dólar a nivel global.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 agosto 2017 14:23
El Banco de México infoEl tipo de cambio cerró este martes en 17.885 unidades en el mercado de mayoreo.

El Banco de México infoEl tipo de cambio cerró este martes en 17.885 unidades en el mercado de mayoreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional mostraron cautela ante tensiones de carácter geopolítico, los vaivenes del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 17.885 unidades en el mercado de mayoreo. En el día, el peso perdió 6.60 centavos, equivalente a 0.37 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra semejante a la del cierre reportado el lunes por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 17.94 y un mínimo en 17.857 unidades, en el mercado de mayoreo, con base en datos reportados por Banxico.

Los focos rojos se prendieron en los mercados, después de que Corea del Norte lanzar  este martes un misil, alimentando las preocupaciones de una nueva tensión con Estados Unidos.

A la tensión de carácter geopolítico se sumaron los fuertes altibajos en la operación del dólar en el mercado internacional. Ambos factores terminaron por afectar negativamente a la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde sube 0.05 por ciento, luego de tocar más temprano a tocar un mínimo no visto desde el 19 de enero del 2015.

Otras monedas que se ven beneficiadas por la búsqueda de refugio son el yen y el euro, al presentar avances de 0.30 y 0.12 por ciento, en cada caso.

En tanto, el reporte de la confianza del consumidor en Estados Unidos subió a 122.9 puntos, por arriba de los 120.7 estimado, lo cual contribuye a limitar la caída del billete verde en el mercado internacional.

Los bonos del tesoro norteamericano y los metales preciosos también se demandaron ante la mayor aversión al riesgo.

Mientras que los precios del petróleo muestran debilidad, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana.

El crudo tipo WTI pierde 0.54 por ciento a 46.32 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.06 por ciento a 51.86 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.