Mercados

Peso sólo se lleva un 'raspón' tras amago de Trump sobre el TLCAN 

La moneda mexicana cierra con pérdidas este miércoles luego del amago de Trump de terminar con el TLCAN, aunque limitadas, gracias al alza del petróleo y la debilidad global del dólar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
23 agosto 2017 14:50
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles las ventas contra la moneda mexicana provocadas por las declaraciones de Donald Trump en contra del TLCAN , realizadas el martes por la noche, se vieron suavizadas por contexto externo favorable.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 17.7115 unidades. En el día, el peso retrocedió 3.60 centavos, equivalente a 0.20 por ciento.

En las primeras operaciones de la mañana, el dólar interbancario llegó a subir hasta 17.84 pesos, según datos de Bloomberg, sin embargo fue bajando con el paso de las horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra por arriba de las 17.95 reportadas ayer como cierre por Citibanamex.

En el día, el peso mexicano ocupó el segundo lugar como la moneda con el peor desempeño, dentro de las pertenecientes a la naciones emergentes, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

El primer y el tercer lugar fueron para baht tailandés y el peso argentino con retrocesos de 0.31 y 0.14 por ciento, en cada caso..

Trump genera tensión en el mercado cambiario por su postura en torno al TLCAN dada a conocer la noche del martes en un mitin político en Phoenix, Arizona, aunque en menor medida a la reacción que provocaba hace unos meses.

"Personalmente no creo que podamos alcanzar un trato. Creo que probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento".

Sus declaraciones también se interpretan como una estrategia para alcanzar mayores concesiones en las negociaciones que se encuentran en marcha.

A Trump le urge reportar un balance favorable, sobre todo ante el fracaso de algunas de sus políticas en lo interno, como las relacionadas con sistema de salud, migración y el retraso en la aprobación e instrumentación del paquete fiscal y de estímulos económicos.

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró hoy que el discurso de Trump, sobre el TLCAN, es solamente una estrategia de negociación.

La caída de la moneda mexicana se ve limitada por la debilidad del dólar observada en el mercado internacional.

El billete verde presenta un retroceso de 0.21 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

La debilidad del dólar se profundizó, luego de que se dio a conocer un mal dato en el sector de la construcción en Estados Unidos. 

Las ventas de casa nuevas se desplomaron sorpresivamente 9.4 por ciento en el pasado julio, situación que contrasta con el aumento de 1.9 por ciento reportado en junio, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Una postura comercial más proteccionista por parte de Donald Trump puede contribuir a mantener un dólar débil frente a sus principales competidores, como una forma de aumentar la competitividad del sector exportador norteamericano.

El alza en los precios del petróleo también contribuyó a limitar la caída de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube 1.02 por ciento a 48.32 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.12 por ciento a 52.45 dólares.

En el radar de los mercados se encuentra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por su participación en el simposio económico anual de Jackson Hole que comienza mañana.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.