Mercados

El peso, sin 'daños' tras sismo en México

Este viernes la moneda mexicana logró mantenerse a flote, a pesar de los temores generados por el fuerte temblor y la caída en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 septiembre 2017 14:50
El peso 'sobrevive' al sismo del jueves de magnitud 8.2

El peso 'sobrevive' al sismo del jueves de magnitud 8.2

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cerró estable este viernes, pese a vivir una jornada con mucha volatilidad, tras el fuerte sismo que sacudió al país la noche del jueves.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 17.699 unidades. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.30 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18 unidades, cifra por semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 17.6162 unidades antes de las 23:49 horas de ayer, cuando dio inicio el fuerte temblor en México, para después alcanzar un máximo en 17.7362 a las 2:20 de la madrugada.

Con el paso de las horas el dólar fue cayendo, aunque se registró mucha volatilidad en el mercado. El mínimo de la jornada fue de 17.6139 a las 4:15 de la mañana, con base en datos publicados por Bloomberg.

A pesar de la volatilidad, el peso mexicano registró un balance semanal positivo, al acumular una apreciación de 0.52 por ciento.

La moneda mexicana se mostró defensiva ante reportes de que los efectos del sismo de magnitud 8.2 registrado el jueves están teniendo, hasta el momento, afectaciones menores desde el punto de vista económico.

En el plano internacional, prevalecieron señales mixtas para el peso mexicano.

Entre los factores favorables se encuentra la debilidad del dólar, al retroceder 0.21 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. Con este comportamiento el billete verde sigue en un nivel mínimo no visto desde principios de enero del 2015.

Entre los factores externos negativos se ubicaron los temores por la afectación negativa que puede tener la economía de Estados Unidos, en esta época de huracanes, particularmente fuertes, como 'Irma', que se espera que llegue al país este fin de semana. La incertidumbre se refleja en el retroceso de los principales índices accionarios en Nueva York.

En otro frente, la moneda mexicana se vio afectada también negativamente por la fuerte caída reportada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas pierde 3.24 por ciento a 47.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.36 por ciento a 53.75 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 unidades y la más firme en 18.40 pesos.