Mercados

El dólar sube a 19.40 pesos en bancos  

Este viernes el peso cayó frente al dólar, aunque la fuerte alza registrada en el precio del petróleo ayudó a amortiguar el descenso.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
03 noviembre 2017 14:29
La previsión implica un debilitamiento del peso de más de un 15 por ciento desde los 18.88 por dólar actuales. (Bloomberg)

La previsión implica un debilitamiento del peso de más de un 15 por ciento desde los 18.88 por dólar actuales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión de la semana, el peso cayó frente al dólar, aunque los precios del petróleo fueron un importante 'amortiguador' en el descenso.

La presiones de baja vinieron de la fortaleza del dólar en el plano internacional y de las tensiones provocadas en monedas emergentes, derivadas de la intensión de Venezuela de reestructurar su deuda externa.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.1590 unidades. En el día, el peso pierde 3.05 centavos ó 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar cotiza en 19.40 unidades, cifra por arriba de las 19.35 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex (El jueves los bancos no operaron por el Día de Muertos).

De acuerdo con Bloomberg, las principales monedas latinoamericanas mostraron una tendencia de baja en la última sesión de la semana.

Las monedas más castigadas fueron el real brasileño, el peso mexicano y el peso chileno con retroceso de 1.36, 0.90 y 0.74 por ciento en cada caso.

La moneda mexicana se vio afectada por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos más fuertes a lo esperado.

El dólar gana 0.28 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, incluido al peso mexicano, después de un alud de reportes económicos en Estados Unidos por arriba de lo esperado, como es el caso de la generación de empleo, el ISM de los servicios y los pedidos de fábricas, entre otros.

El repunte del dólar se ve apoyado, además por la mejoría en el desempeño de la economía norteamericana y por los avances en las negociaciones en el Congreso encaminadas a lograr la aprobación de un importante paquete de estímulos fiscales.

El mercado tiene incorporado el hecho de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión de diciembre, aunque con el temor que pueda acelerar el paso en esta materia si continúa mejorando el comportamiento de la economía norteamericana.

Otro factor de tensión para la moneda mexicana se relaciona con la mayor aversión al riesgo derivada de la intensión de Venezuela de renegociar su deuda externa, lo que afecta negativamente al comportamiento de las monedas perteneciente a naciones emergentes.

En otro frente, la caída de la moneda mexicana se ve suavizada por el comportamiento favorable observado en el mercado petrolero, cuyos precios están en niveles máximos de dos años.

El precio del crudo tipo West Texas cerro en alza de 2.01 por ciento a 55.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent ganó 2.4 por ciento, para terminar en 62.07 dólares.

En México, se anunció el más importante descubrimiento de un yacimiento petrolero en campo terrestre en 15 años, el cual está ubicado en Veracruz.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33, unidades en el mercado de mayoreo.