Mercados

El peso se debilita; dólar supera otra vez los $15 en ventanillas

Se registra una depreciación de 11.17 por ciento respecto al
mismo periodo de 2014; el balance del mes también es negativo; por el momento la fortaleza del billete verde es innegable.
Esteban Rojas
Antonio Sandoval/ Esteban Rojas
30 enero 2015 5:0
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el peso mexicano se volvió a debilitar. La moneda resulto afectada en gran medida por el conexto global que incluye: la volatilidad en los precios del petróleo, la fortaleza del dólar, la incertidumbre por el tema griego, y los conflictos geopolíticos.

Ayer la paridad interbancaria llegó a un máximo de 14.8995 pesos por dólar, a menos de un centavo de que Banco de México interviniera en el mercado con 200 millones de dólares, que se asignan mediante subasta si el tipo de cambio se deprecia 1.5 por ciento en cualquiera de los tres horarios de la misma (9,12 y 15 horas del día de operación).

En las ventanillas de los bancos el dólar se cotizó en 15.15 pesos; esta cotización quedó a cinco centavos de su nivel máximo del año registrado el 5 de enero en 15.20 pesos, día en el que el cierre del mercado interbancario se colocó en 14.9490 pesos por dólar.

Al final de las operaciones el tipo de cambio valor spot (fecha de liquidación 48 horas) quedó en 14.83 pesos, lo que significó una depreciación de prácticamente 10 centavos frente al nivel previo.

En dos días el peso registra un pérdida de 25 centavos, equivalente a 1.71 por ciento, aunque todavía no llega a su nivel máximo del año.

Promedio de 14.67 pesos en el año
Existen probabilidades de que el tipo de cambio fije nuevos pisos en su tendencia de largo plazo; durante el presente año la cotización promedio del peso está en 14.6760 unidades por dólar, lo que significa una depreciación de 11.17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando cotizó en un promedio de 13.2013 unidades.

En otras palabras, la paridad cambiaria podría ya no regresar a los niveles previos a los que inició el actual movimiento, lo que se explica por las condiciones en las que se llevó a cabo el ajuste.

Sin embargo, el hecho de que el tipo de cambio ya haya tocado en algún momento los niveles actuales, es un factor que abona a la expectativa de un “regreso”, de acuerdo con expertos.

El actual movimiento inició alrededor de 12.95 pesos por dólar, su depreciación es de casi 1.5 centavos; por el momento la expecativa de que regrese a esos niveles es muy baja.

Los puntos de inflexión
En la historia de la libre flotación del peso contra el dólar, se han registrado cuatro eventos que modificaron la trayectoria del tipo de cambio; es probable que estemos frente al quinto factor decisivo en la trayectoria de largo plazo del tipo de cambio.

El primero es sin lugar a dudas el llamado “error de diciembre”, que modificó la forma en que los agentes económicos evaluaron el desempeño del tipo de cambio y sus repercusiones.

Los otros factpres fueron: la crisis de las divisas asiáticas y el colapso de los regímenes cambiarios de Brasil y Argentina; la crisis subprime de Estados Unidos en 2008 y la crisis de deuda en las economías europeas registrada entre los años 2010 y 2011.

La caída de los precios internacionales del petróleo podría ser el otro elemento a considerar; nunca en la historia el tipo de cambio ha regresado a los niveles previos cuando los elementos antes considerados dejaron de ser motivo de volatilidad o ajuste financiero en el mundo.

Es importante observar que de los cuatro fenómenos antes mencionados, tres son de índole internacional y solamente uno fue atribuible a las condiciones de la economía mexicana.

Para los analistas locales, es difícil predecir la tendencia del tipo de cambio, igual que la de cualquier divisa; sin embargo, también consideran complicado que regrese a los niveles previosal ajuste.

El movimiento actual inició cuando el tipo de cambio se colocaa en un promedio de 12.94 unidades, el promedio del año coloca muy lejos esa meta.

La clave es la circunstancia en la que se presentó el ajuste, y el contexto que rodea a la paridad cambiaria