Mercados

Banxico le 'tira un cable' al peso

La moneda mexicana cerró con ganancias este jueves, luego de que el Banco de México abriera la puerta a un alza de tasas en diciembre.
Esteban Rojas
ME dólar y peso. (Especial)

ME dólar y peso. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión de la semana, la moneda mexicana se vio favorecida por la decisión del Banco de México de dejar a su tasa de referencia en 7 por ciento, aunque al advertir que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, deja la puerta abierta para un alza en su reunión del próximo 14 de diciembre.

El Banco de México informó que dólar spot cerró este jueves en 19.0640 unidades. En el día, el peso ganó 3.90 centavos, equivalente a 0.20 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.40 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

Previo al anuncio de política monetaria de Banxico, de las 13 horas, el tipo de cambio operaba en 19.07 unidades, para después de conocerse su contenido bajar a 19.03 pesos.


El peso se beneficio de la señal que mandó el Banco Central de que podría elevar su tasa en diciembre. Mayores tasas de interés tienden a incrementar la competitividad de las inversiones en pesos.

La moneda mexicana también se vio favorecida por al debilidad del dólar en el mercado internacional, como respuesta a preocupaciones en torno a las negociaciones del paquete fiscal en el Congreso de Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.36 por ciento.

El plan fiscal propuesto por Trump experimentó un revés, debido a la advertencia de que su aplicación, en algunos aspectos, se podrían posponer hasta el 2019.

La tensión en el ámbito internacional subió de tono tras las declaraciones de Trump en torno al balance negativo que se tiene con la relación comercial con China, a lo cual se suma la incertidumbre por las conversiones sobre el Brexit en Europa.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 239 mil en la semana terminada el 4 de noviembre, por arriba de las 232 esperadas.

Sin embargo, las expectativas siguen apuntando a que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia en su reunión de diciembre.

En otro frente, la moneda mexicana se ve apoyada por la recuperación en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.06 por ciento a 57.41 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.2 por ciento a 64.23 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades, en el mercado de mayoreo.