Mercados

Sale 'el Sol' para el peso

Este miércoles la moneda mexicana se colocó dentro de las más ganadoras en el mundo, a contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado externo y la debilidad en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró al alza este miércoles, beneficiado por datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos que generaron una mejor expectativa para el sector exportador de México, situación que contrarrestó el efecto negativo proveniente del avance del billete verde en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 17.765 unidades. En el día, el peso avanzó 12 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.05 unidades, cifra menor comparada con las 18.15 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano ocupó el segundo lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las 31 monedas más importantes seguidas por Bloomberg.

El primero y el tercer lugar fueron para el rublo ruso y el won surcoreano.

La moneda mexicana enfrentó un escenario externo negativo caracterizado por la fortaleza del dólar y la caída en precios del petróleo.

El billete verde avanza 0.42 por ciento respecto a una canasta de 10 divisas apoyado por mejores cifras reportadas con respecto al desempeño de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado fue de 237 mil en agosto de este año, mejor que las 185 mil plazas esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto, la cifra de julio fue revisada al alza, al pasar de 178 mil a 201 mil.

Ahora, los participantes del mercado esperan el dato general de generación de empleo en Estados Unidos, el cual se dará a conocer este viernes.

Otra cifra relevante se relaciona con el hecho de que la economía norteamericana creció un 3 por ciento en el segundo trimestre del 2017, mejor que la cifra reportada de manera preliminar de 2.6 por ciento y también por arriba de 2.7 esperado.

Con todo y los mejores datos en torno a la economía norteamericana, las apuestas para un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Fed se mantienen hasta la reunión de junio del 2018. Esta situación, puede contribuir hoy a limitar el avance del dólar en el mercado internacional.

Las mejores cifras para el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos contribuyen a mejorar las expectativas para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

En el mercado petrolero se observó un comportamiento negativo, situación que limitó el avance de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texa baja 1.14 por ciento a 45.91 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.06 por ciento a 50.93 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.