Mercados

Petróleo le 'quita energía' al peso

Este jueves, la moneda mexicana pasó a terreno negativo, arrastrada por la caída en los precios del petróleo y por el nerviosismo generado por la baja en mercados accionarios.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
19 octubre 2017 14:40
ME. El dólar a 19 y el crudo a la baja.

ME. El dólar a 19 y el crudo a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana prevaleció la cautela en el mercado cambiarlo en México, como respuesta a un escenario internacional con señales mixtas y a la existencia de cierta aversión al riesgo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 18.8610 unidades. En el día, el peso retrocedió 4.75 centavos, semejante a 0.25 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.10 unidades, cifra por debajo de las 19.15 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En bancos el dólar bajó debido a que la jornada bancaria cierra después del corte oficial del Banxico de las 13:30 horas, por lo que resiente noticias o eventos posteriores. Tal fue el caso del miércoles, donde, el dólar subió tras el cierre oficial.

La moneda mexicana puso un alto a dos sesiones consecutivas de comportamiento positivo, en donde se había apreciado 1.39 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por Banxico.


El principal catalizador del retroceso de la moneda mexicana fue la debilidad en los precios del petróleo, situación que no permitió aprovechar el retroceso del billete verde en el mercado internacional.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 1.35 por ciento a 51.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.55 por ciento a 57.25 dólares.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.11 por ciento.

El dólar retrocede siguiendo a las menores tasas de interés en los Estados Unidos, a contracorriente de datos económicos publicados mejor a lo esperado.

Las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 222 mil en la semana terminada el 14 de octubre, situación que habla de la fortaleza del mercado laboral norteamericano.

En tanto que un indicador económico elaborado por la Fed de Filadelfia subió a 27.9 puntos en este octubre, desde 23.8 anterior, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

Los datos económicos en Estados Unidos no modificaron sensiblemente las expectativas en torno a un aumento para la tasa de la Fed en su reunión del próximo 13 de diciembre.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años baja a 2.32 desde 2.35 del cierre de este miércoles, situación que afecta negativamente al dólar y que contrasta con el alza de tasa observada con su similar en México.

La baja en el rendimiento en los bonos norteamericanos se debe, en parte, a su demanda como activos de refugio, como respuesta a la baja observada en los precios de las acciones.

En lo interno se aprobó en comisiones del Congreso elevar la estimación para el tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos, con el propósito de contar con mayores recursos para trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.