Mercados

El peso, la divisa más firme ante volatilidad

Se deprecia 3.78% durante el año, tasa inferior a la registrada por otras divisas de naciones como Argentina, Brasil o Chile
El peso mexicano es la moneda más defensiva de Latinoamérica.
Esteban Rojas
 [Bloomberg]El grupo de los 7 asegura que las políticas internas no deben apuntar a debilitar monedas. 

[Bloomberg]El grupo de los 7 asegura que las políticas internas no deben apuntar a debilitar monedas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se deprecia 3.78% durante el año, tasa inferior a la registrada por otras divisas de naciones como Argentina, Brasil o Chile.

El peso mexicano es la moneda más defensiva de Latinoamérica.
Durante 2014 la divisa nacional registra una depreciación de 3.78 por ciento frente al dólar, dicha cifra se compara favorablemente con la caída de 23 por ciento del peso argentino, en éste momento la divisa más débil de la región y del mundo.

También, la depreciación del peso se ubica por debajo del 12 por ciento de ajuste que registra el peso chileno, de la caída de 10.25 por ciento reportada por la moneda colombiana y del 8.55 por ciento de depreciación que registra el real brasileño.

En promedio, las principales monedas en América Latina registran una caída de 10.44 por ciento respecto al dólar, en lo que va del año.

En un entorno de debilidad cambiaria determinada por la extrema fortaleza del dólar en los mercados globales, el peso mexicano es la divisa que registra el ajuste más ordenado y menos abrupto en la región.

La moneda local resiste a fuertes periodos de volatilidad registrados especialmente a partir del segundo semestre del año.

Los ejes de la fortaleza cambiaria
Un factor esencial es el nivel de las reservas monetarias del banco central mexicano, ya que son un escudo contra periodos de inestabilidad financiera.

El Banco de México acumula durante 2014 un monto de 15 mil 195.6 millones de dólares , mientras que el saldo total supera ligeramente los 191 mil millones.

Pero, quizás el monto acumulado de reservas en el periodo posterior a la crisis subprime de Estados Unidos, explique más la fortaleza del peso mexicano.

Entre 2008 y el año actual, Banco de México acumula reservas por 113 mil 726.5 millones de dólares; es decir, 59 por ciento de las reservas actuales de Banxico se han acumulado en la era de las crisis.

El año 2011 es el que más reservas acumuló el banco central del país con 28 mil 879 millones de dólares.

Otros factores también pesan: el bajo nivel de las tasas de interés producto del control inflacionario; el grado de inversión con bajo riesgo crediticio que alcanzó el país en febrero pasado; la solidez bancaria y la perspectiva de largo plazo de vencimiento de la deuda externa mexicana, superior a 7 años.

También, la estabilidad de las finanzas públicas beneficia al peso; el crecimiento de México no es el indicado, pero no pierde tracción, el año pasado las exportaciones rebasaron ligeramente los 380 mil millones de dólares.

En lo interno, el estancamiento de las reformas estructurales puede convertirse en obstáculo para el peso.

Sin embargo, en éste momento el mayor riesgo para la moneda nacional está en el exterior, la volatilidad global podría generar en cualquier momento ajustes desordenados, algo a lo que están expuestas todas las divisas del mundo