Mercados

El peso 'resbala' al inicio de semana

Este lunes, el dólar avanzó frente a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana, en un contexto donde prevalecen temores entorno a las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Peso

Peso (Pixabay)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva, como respuesta a un entorno externo negativo, dominado por el estancamiento en las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.1320 unidades. En el día, el peso retrocedió 2.85 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra por arriba de las 19.35 reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 0.36 por ciento en dos sesiones consecutivas de pérdidas.

En su evaluación sobre México, conforme al Artículo IV, el FMI señaló que "el régimen de tipo de cambio flexible ha sido de gran importancia para ajustar de manera ordenada los choques provenientes del exterior".

La moneda mexicana enfrentó este lunes un escenario internacional negativo caracterizado por la fortaleza del dólar y el débil desempeño observado en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.15 por ciento.

Dentro de las moneadas que integran a la canasta del índice del dólar, la que presenta un mayor castigo es la libra esterlina, al retroceder 0.62 por ciento a 1.3114 unidades. La caída se explica por una creciente preocupación por el futuro de la primera ministra Theresa May.

Los participantes de los mercados adoptaron una postura defensiva a la espera de ver qué tan pronto se logra un acuerdo fiscal en el Congreso de Estados Unidos. Los republicanos del Senado han presentado un nuevo plan que difiere de la versión de la Cámara de Representantes, situación que complica llegar pronto a una versión final para su votación.

La incertidumbre sobre un acuerdo de reforma tributaria en Estados Unidos también se ve reflejada en una toma de utilidades en los principales índices accionarios en Nueva York.

En otro frente, la moneda mexicana se ve también afectada por la volatilidad observada en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.11 por ciento a 56.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent opera en terreno negativo al bajar 0.46 por ciento, a 63.23 dólares.

El petróleo se mantiene con altibajos en medio de corrientes contrapuestas. Por un lado, recibe apoyo derivado de la tensión en Medio Oriente y, por otros, una presión de baja por la evidencia de una mayor producción en Estados Unidos.

En el plano interno, destaca que en la subasta al vencimiento de coberturas cambiarias la demanda superó en 3.03 veces a los 200 millones de dólares ofrecido.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.