Mercados

El peso gana gracias al combate a la corrupción... en Arabia

La moneda mexicana inició la semana con ganancias, impulsado por el petróleo, que a su vez avanza luego de que el príncipe heredero de Arabia Saudita consolidó su poder con una cruzada contra la corrupción
Esteban Rojas
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana, la moneda mexicana alcanzó su mejor momento en más de dos semanas, apoyada por la fuerte alza en los precios del petróleo y en la caída del billete verde en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot se vende en 19.0360 unidades, en su menor precio desde el pasado 20 de octubre. En el día, el peso ganó 12.30 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.35 unidades, cifra por debajo de las 19.45 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

Este lunes, el peso mexicano se colocó como la tercera moneda con el mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar le corresponde al real brasileño y a la lira turca, con avance de 1.75 y 1.66 por ciento, en cada caso.

El principal catalizador de la moneda mexicana fue la fuerte recuperación de los precios del petróleo, luego de que el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita cimentó su poder el fin de semana con investigaciones contra la corrupción, y ante la perspectiva de que los recortes a la producción se puedan extender más allá de marzo del 2018.

El precio del crudo tipo West Texas subió al cierre 3.07 por ciento a 57.35 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumentó 3.54 por ciento a 64.27 dólares.

Los precios del crudo alcanzaron máximos no vistos en dos años y medio.

El otros factor que impulso a la moneda mexicana fue la debilidad del dólar en el mercado internacional. 

El dólar retrocede 0.29 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, incluido al peso mexicano.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de conocer las cifras de inflación y del anuncio de política monetaria de esta semana del Banco de México.

De acuerdo con el promedio del mercado, se espera que Banxico mantenga el costo del dinero en el actual 7 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.