Mercados

El peso extiende racha; Banxico asigna menos dólares en subasta

En la subasta sin precio mínimo por 200 millones de dólares solamente se asignaron 170 millones. Un reflejo de la estabilización del dólar en la última semana. 
Álvaro Montero
Esteban Rojas
08 octubre 2015 5:0
peso dolar

(Bloomberg)

El peso extendió por séptimo día su comportamiento positivo aprovechando la estabilidad del dólar en el contexto internacional y resistiendo una toma de utilidades en el mercado petrolero.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar spot cerró el miércoles en 16.6465 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 5.45 centavos, equivalente a 0.33 por ciento. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 16.92 pesos.

Durante este rally, el peso ha acumulado una apreciación de 2.56 por ciento, su mayor ganancia desde una fase de apreciación que terminó el pasado 31 de agosto, cuando ganó 2.79 por ciento.
En el mercado cambiario nacional se aprovechó la estabilidad del dólar frente a otras divisas, para aumentar las posiciones en pesos. El billete verde avanzó un marginal 0.02 por ciento respecto a una canasta de seis divisas.

Antes del reporte de los inventarios de crudo estadounidenses, el tipo de cambio llegó a registrar un mínimo en 16.495 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo, para posteriormente recortar sensiblemente sus ganancias.

En las últimas semanas, el tipo de cambio se ha movido dentro de un rango cuya cotización mínima en 16.45 unidades a la venta en el mercado de mayoreo y una máxima en 17.25 pesos.

Disminuye demanda
La mejor percepción del riesgo se reflejó en la subasta de Banco de México sin precio mínimo, pues de 200 millones de dólares solamente se asignaron 170 millones.

Esta es la segunda vez en que no se asignó la totalidad de lo ofrecido desde el pasado 31 de julio, cuando se aumentó de 52 millones a 200 millones el monto en este tipo de subastas, que son el principal mecanismo para inyectar liquidez al mercado cambiario.

Desde entonces, se han vendido 9 mil 570 millones de dólares al mercado a través de estas intervenciones.

Para la jornada de hoy, es probable que el Banco de México, aparte de ofrecer los 200 millones en la subasta sin precio mínimo, incluya los 30 que no se colocaron ayer.

El peso entre los de mejor comportamiento
La recuperación del peso se inscribe dentro de un contexto de avance en las principales monedas de naciones emergentes, como respuesta a la expectativa de que la Reserva Federal postergará un aumento en su tasa de referencia y a la recuperación observada en los últimos días en los precios de los commodities.

El avance acumulado del peso en las últimas siete jornadas lo coloca dentro de las 10 monedas de mejor comportamiento pertenecientes a países emergentes.

Las ganancias han estado encabezadas por las monedas pertenecientes a Colombia, Indonesia y Brasil con variaciones de 7.63, 6.17 y 6.08 por ciento, en cada caso.

El desempeño de las monedas con mayores ganancias, aparte de los factores antes mencionados, también está influido por el hecho de que anteriormente habían sido de las más castigadas.

La turbulencia en los mercados está lejos de acabarse. Todavía falta por despejarse el momento del inicio de un ciclo alcista en las tasas de interés en los Estados Unidos, a lo que se agregará en los próximos días información relevante en torno a China.