Mercados

El peso 'eclipsa' al dólar

Este lunes la moneda mexicana avanza frente al dólar y cierra en su mejor nivel en casi 4 semanas. En bancos, el dólar pierde el piso de los 18 pesos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
21 agosto 2017 17:8
Peso eclipsa al dólar. (Especial)

Peso eclipsa al dólar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana alcanzó este lunes su mejor momento desde el pasado 26 de julio, aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, aunque su avance se vio limitado por la fuerte caída registrada en los precios del petróleo. 

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 17.664 unidades, en su menor precio en casi cuatro semanas. En el día, el peso ganó 5.70 centavos, semejante a 0.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.95 unidades, cifra menor a lo reportado el viernes de 18 unidades como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana presentó un balance positivo desde que se inició la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al presentar un apreciacion de 0.59 por ciento, desde el pasado 16 de este mes a la fecha.

El peso inició la semana con el 'pie derecho', dentro de un contexto internacional donde prevalecieron señales mixtas.

En las conclusiones, dadas a conocer el domingo, no se reportaron avances concretos en la negociación del TLCAN, pero se acordó acelerar los trabajos.

El billete verde presenta este lunes un retroceso de 0.29 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, situación que favorece al peso mexicano.

La debilidad del dólar se extiende después de que el viernes se dio a conocer la salida del asesor de Donald Trump, Stephen Bannon, lo cual generó dudas en cuanto a la capacidad del gobierno para sacar adelante el prometido apoyo fiscal y económico.

En Estados Unidos se publicó un indicador económico elaborado por la Fed de Chicago, presentando una sorpresiva disminución de 0.01 puntos en julio, por debajo del  0.28 estimado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En la semana, estará en el radar la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por su participación en el simposio económico anual de Jackson Hole que comienza el jueves.

En el lado negativo se encuentra la debilidad observada por los precios del petróleo, situación que limitó el potencial de avance de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas disminuye 2.72 por ciento a 47.19 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 2.28 por ciento a 51.52 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.