Mercados

El peso juega a la defensiva y casi empata

La moneda mexicana enfrentó este martes un entorno externo adverso, ante la caída de los petroprecios y el alza del dólar a nivel global, sin embargo mostró buena defensiva.
Esteban Rojas
peso-presion

[El dólar ha perdido 6.38 por ciento, respecto a una canasta de seis divisas, del pasado 9 de julio a la fecha. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano enfrentó un entorno negativo proveniente del exterior, situación que provocó que terminara con pérdidas, aunque marginales, lo que exhibió una buena defensa de la moneda.

El Banco de México informó que el dólar spot  cerró este martes en 17.8465 unidades. En el día, el peso perdió marginalmente 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, por arriba de las 18.10 reportadas ayer como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio registró un mínimo en 17.7580 y un máximo en 17.8465 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana terminó por sucumbir ante un escenario externo negativo, caracterizado por el alza del billete verde y el desplome en los precios del petróleo.  

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas sube 0.20 por ciento, a pesar de la datos que apuntan a una lenta recuperación de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto personal subió 0.1 por ciento en junio, en línea con lo esperado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, En tanto que la cifra de mayo fue revisada al alza al pasar de 0.1 a 0.2 por ciento.

El ISM manufacturero se ubicó en 56.3 puntos en el séptimo mes de este año, en línea con el 56.4 esperado.

Los gastos en construcción sorprendieron al bajar 1.3 por ciento en junio de este año, contra el 0.4 por ciento proyectado en las encuestas.

En otro frente, la fragilidad observada en los precios del petróleo, contribuyó a la caída en la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas baja 2.67 por ciento a 48.83 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 2.33 por ciento a 51.49 dólares.

En México, la oferta de divisas proveniente de las remesas familiares ascendió a dos mil 417 millones de dólares en junio de este año, con un crecimiento a tasa anual de 4.5 por ciento. Mientras que en el primer semestre de 2017, la entrada de dólares por este concepto fue de 13 mil 946 millones de dólares, con un aumento de 5.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, correspondiente a julio, las estimaciones para el tipo de cambio del peso con el dólar se revisaron a la baja. Para el cierre de este año y el 2018 se ubicaron en 18.34 y 18.41 unidades, por debajo de los 18.74 y 18.77 unidades anteriores, respectivamente.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.