Mercados

El peso, con mayor ciclo alcista en casi 4 años

La moneda nacional hiló su novena sesión ganadora; la BMV se benefició de la apreciación cambiaria y registró rendimiento de 5.97% en la semana.
Esteban Rojas
[El dólar se vio impulsado ante la posibilidad de menores estímulos económicos de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

[El dólar se vio impulsado ante la posibilidad de menores estímulos económicos de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los catalizadores es la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda postergar un aumento en su tasa de referencia. De acuerdo a las probabilidades implícitas en las negociaciones de los fondos federales en el mercado de futuros, la Fed aumentaría su tasa objetivo hasta su reunión de marzo del 2016.

El otro factor para la recuperación del peso se encuentra en el mejor comportamiento en los precios del petróleo, lo que le da una mejor perspectiva para que se pueden asignar mejor los restantes contratos petroleros contemplados en la actual ronda.

El dólar spot cerró el viernes en 16.4305 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 18 de agosto, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, mientras que en operaciones de ventanilla, el dólar se vendió en alrededor de 16.73 pesos.

Resurgen monedas emergentes
La recuperación del peso ocurre dentro de un contexto internacional de avance de las monedas emergentes, encabezado por aquellas que anteriormente habían sido fuertemente castigadas.

Del 28 de septiembre al 9 de octubre, las monedas que más ganaron fueron las pertenecientes a Brasil, Indonesia y Colombia con variaciones de 9.74, 9.41 y 8.78 por ciento, respectivamente.

El billete verde retrocedió 0.44 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

La volatilidad en los mercados todavía podría continuar dependiendo del cambio en la percepción en torno a los movimientos de la Fed y también por las cifras económicas que se publiquen en China durante esta semana.

BMV, con ganancia en dólares
de 5.97% en la semana

Impulsada por un rally accionario global y una apreciación de monedas emergentes, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes su mejor semana desde julio de 2013, pues obtuvo un rendimiento de 5.97 por ciento medido en dólares, es decir, al incorporar el avance semanal que el peso tuvo respecto al dólar.

Uno de los principales factores para el repunte en las bolsas de valores fue la recuperación de las materias primas, pues el Bloomberg Commodity Index, tuvo un alza semanal de 3.55 por ciento, la mayor desde mediados de 2012. En particular, el índice S&P 500 del sector energético obtuvo un repunte semanal de 7.77 por ciento.

En el rally, las bolsas de valores de países emergentes también se vieron beneficiadas en mayor medida que algunos mercados desarrollados, pues en la región latinoamericana destacaron las ganancias en dólares de 9.52 y 9.55 por ciento de las bolsas de Argentina y Brasil, respectivamente.

Al igual que el peso, la apreciación de las monedas de esos países incrementó las ganancias en la mayoría de los casos.

En Europa y Asia, la bolsa de Rusia subió 14.70 por ciento, el índice Shenzhen de China ganó 6.92 por ciento y la de Tailandia 7.44 por ciento.

En tanto, en los mercados de Wall Street, también se registraron incrementos significativos, pues el Dow Jones subió 3.72 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 3.26 y 2.61 por ciento, respectivamente.

Otro de los factores que propició la ganancia en el mercado accionario es la expectativa en que la Fed no subirá sus tasas este año.
“Con mayor tiempo aun para disfrutar del estímulo monetario -no es que una vez que la Fed suba el estímulo termine, ya que las condiciones son muy holgadas todavía-, los índices accionarios han repuntado recientemente”, explicó Alberto Gómez Alcalá, analista de Banamex.