Mercados

El dólar tiene su mayor alza en 4 semanas

Este lunes, el Banco de México informó que el tipo de cambio del peso con el dólar cerró en 17.892 unidades, lo que representó una caída de 0.88 por ciento, la mayor desde el pasado 28 de agosto.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 septiembre 2017 14:10
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el billete verde prácticamente ganó frente a todas las divisas pertenecientes a las naciones emergentes, situación a la que no pudo escapar el peso mexicano.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.8923 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.55 centavos, semejante a 0.88 por ciento, esta variación, representa la mayor caída en cuatro semanas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.15 unidades, cifra por arriba de las 18.05 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

El billete verde ganó frente a 21 monedas de una muestra de 24 de las más importantes seguidas por Bloomberg.

El peso mexicano quedó dentro de las 10 monedas emergentes con el peor comportamiento. Esta lista estuvo encabezada por la lira turca, el zloty polaco y el forínt húngaro con bajas de 1.43, 1.15 y 1.05 por ciento, en cada caso.

Las únicas monedas que quedaron en terreno positivo fueron el won surcoreano, el peso filipino y el dólar taiwanes con avances de 0.45, 0.05 y 0.02, respectivamente.

El principal catalizador de la baja de la moneda mexicana se encontró en la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento de dólar frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.38 por ciento, con lo cual alcanza su mejor nivel desde el pasado 30 de agosto.

El dólar avanza apoyado por factores de carácter geopolítico relacionados con las elecciones llevadas a cabo en Europa el pasado fin de semana. A este factor se le viene a sumar la cercanía de que la Reserva Federal empiece a disminuir su balance de bonos y la mayor posibilidad de que vuelve a incrementar su tasa de referencia, antes de que termine el presente año.

Las elecciones en Alemania y Nueva Zelanda mostraron que será necesario negociaciones para llegar a coaliciones. Esta situación, se refleja en las caídas del euro y del dólar de Nueva Zelanda de 0.90 y 0.85 por ciento, en cada caso.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley remarcó este lunes que la economía norteamericana sigue en la ruta de la recuperación, situación que refuerza la posibilidad de que suba la tasa de referencia en diciembre.

En otro frente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) declaró que la inflación volverá a su objetivo, pero mostrando la necesidad de tener paciencia, lo que se interpretó como la posibilidad de que sea hasta el próximo año cuando se revisen algunos aspectos como la compra de bonos.

En el lado positivo, la moneda mexicana vio limitada su caída por la recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas aumenta 3 por ciento a 52.18 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 3.55 por ciento a 58.88 dólares.

El presidente Tayyip Erdogan advirtió este lunes que Turquía podría cortar el oleoducto que transporta petróleo desde el norte de Irak al exterior.

En México se dio a conocer que el indicador de la actividad económica Global (IGAE) retrocedió 0.7 por ciento, en julio en cifras desestacionalizadas. Mientras que las actividades más ligadas al sector exportador, como las manufacturas, bajaron 1 por ciento.

Una mayor apreciación del peso mexicano tendería a afectar la competitividad de las exportaciones mexicanas.

El tipo de cambio del peso frente al dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.