Mercados

Yellen le hace 'esquina' al peso

La moneda mexicana alcanzó su mejor momento desde el pasado 21 de julio, luego de que Janet Yellen, presidenta de la Fed, no diera nuevas señales en materia de tasas y del balance de bonos, lo que pegó al dólar.
Esteban Rojas
El peso mexicano se apreció ante la debilidad del dólar tras el discurso de Janet Yellen de la Fed

El peso mexicano se apreció ante la debilidad del dólar tras el discurso de Janet Yellen de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no dijo lo que los mercados querían escuchar en materia de tasas y de reducción en el balance de bonos, lo cual tiró al dólar en el mercado internacional. Esta coyuntura favoreció a la moneda mexicana.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.6280 unidades, en su menor precio desde el pasado 21 de julio. En el día, el peso ganó 7.05 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.90 unidades, cifra menor a las 18 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El balance semanal para la moneda mexicana fue favorable, al acumular una apreciación de 0.40 por ciento. 

El catalizador principal de la recuperación de la moneda mexicana se encontró en el hecho de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no dio nuevas pistas en torno a los pasos que se darán en materia de tasas y del balance de bonos, actualmente por un monto de 4.5 billones de dólares.

La ‘omisión’ de Yellen a temas clave esperados por el mercado, se interpreta, como que la Fed no tiene prisa en dar un nuevo apretón a la política monetaria, ya sea mediante la reducción del balance de bonos o un nuevo aumento en la tasa de referencia. La postura de Yellen se da dentro del marco de la reunión de banqueros centrales llevada a cabo en Jackson Hole, Wyoming

Los comentarios de Janet Yellen se reflejan en una caída del dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde retrocede 0.49 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

A la debilidad del dólar en el contexto internacional se sumó la publicación de datos económicos mixtos.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ordenes de bienes duraderos cayó en 6.8 por ciento en el pasado julio, cifra más débil que el esperado -6 por ciento, de acuerdo con una encuesta reportada por Bloomberg.

Mientras que este indicador subió 0.5 por ciento sin el efecto de la actividad de los transportes, por arriba del 0.4 estimado en promedio por el mercado.

Las cifras publicadas este viernes y el discurso de Yellen, no cambian la percepción de que la Fed podría aumentar su tasa de referencia hasta marzo del 2018. Sin embargo, la reducción en el balance de bonos podría darse a partir del próximo septiembre.

En tanto que los precios del petróleo mostraron un comportamiento positivo, situación que también contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas subió 0.92 por ciento a 47.87 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 0.71 por ciento a 52.41 dólares.

Los participantes del mercado petrolero están a la expectativa de ver el efecto que pueda tener el huracán Harvey sobre la estrategia de la industria de la refinación de petróleo en Estados Unidos.

En lo interno, destaca la noticia de una fuerte reducción en el déficit en la cuenta corriente de México, al ubicarse en 321 millones de dólares en el segundo trimestre del año, menor a los seis mil 117 millones de dólares reportada en igual periodo del año pasado. Este comportamiento mejora el balance dólares, situación que es favorable al peso.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.