Mercados

Peso 1 - TLCAN 0

La moneda mexicana avanzó a contracorriente de la dura línea de negociación esgrimida por Estados Unidos, en el arranque de la pláticas rumbo a la modernizador del tratado comercial.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
16 agosto 2017 14:19
peso

peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana quedó en terreno positivo, a pesar de las declaraciones del representante comercial  de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el sentido de que Donald Trump no estaba interesado meramente en ajustar al TLCAN, sino que se buscaría cambios relevantes en el área automotriz y de estándares laborales.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en  17.6765 unidades, en su menor precio desde el pasado 27 de julio. En el día, el peso avanzó 12.75 centavos, equivalente a  0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra menor a las 18.10 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la sesión, la moneda mexicana se coló al tercer puesto como la de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el rand sudafricano y el zloty polaco con avances de 0.97 y 0.95 por ciento, en cada caso. 

El peso mexicano aprovechó la coyuntura de debilidad del billete verde en el mercado internacional de divisas, lo que permitió compensar los temores provenientes de un endurecimiento en la postura comercial de Estados Unidos con relación a las negociaciones del TLCAN.

El billete verde se vio afectado negativamente por cifras débiles en materia del sector construcción en Estados Unidos y por la señales provenientes de las minutas de la Fed, en el sentido de que el organismo no tendría prisa en retirar estímulos a la economía.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.39 por ciento.

La debilidad del billete verde se profundizo, luego de la publicación del contenido de las minutas de la Fed, correspondientes a su reunión del pasado 25 y 26 de julio.

El contenido de las minutas dejan viva la posibilidad de un ajuste en el balance de bono en poder de la Fed a partir del próximo septiembre, aunque se reforzó la posibilidad de que un alza en su tasa de referencia seria hasta marzo del 2018.

En Estados Unidos se dio a conocer que los inicios de construcción cayeron sorpresivamente 4.8 por ciento en el pasado julio, por debajo del 0.4 esperado, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg.

En tanto que los permisos de construcción bajaron 4.1 por ciento, menor al menos 2 estimado.

El avance de la la moneda mexicana se vio limitado por la debilidad observada en los precios del petróleo..

El crudo tipo West Texas retrocede 1.32 por ciento a 46.92 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.83 por ciento a 50.38 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.