Mercados

El euro, bajo tormenta financiera y política

La moneda común europea vive una intensa tormenta financiera por la tendencia de la inflación; la cifra más reciente indica que el crecimiento de los precios llegó apenas a 0.7 por ciento anual.
Álvaro Montero
12 mayo 2014 5:10
Etiquetas
[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

[Bloomberg] Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3.3%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas el miércoles pasado la cotización del euro contra el dólar amenazaba con romper el techo de 1.40 dólares, algo no visto desde noviembre de 2011.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) lo impidieron, pero la tormenta no ha pasado.

Por si fuera poco, algunos países miembros acusan al BCE de fomentar una divisa excesivamente fuerte, lo que contraviene la cometitividad del sector exportador y pone a la economía de la zona en una situación compleja cuando la recuperación es apenas un esbozo, ya que no acaba de consolidarse y podría incluso revertirse por las exagerada fortaleza de la moneda.

En esas circusntancias, el BCE está a punto de tomar una de las decisiones más relevantes de los últimos años, poner un dique a las expectativas de deflación. El euro ha descontado un eventual recorte de tasas de interés, medida que parece la más viable para el banco central; pero enfrentar tormentas financieras y políticas al mismo tiempo es un riesgo mayor.

Para analistas y expertos europeos, las medidas que tome el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, en las próximas semanas, probablemente serán bien recibidas por los mercados en general; pero no necesariamente por todos los países miembros.

La velocidad de la economía europea no es algo que tenga satisfechos a todos, la zona tiene diversas problemáticas.