Mercados

El Escudo financiero
de México disminuye
9 por ciento en el año

A pesar de la merma que registran las reservas internacionales, el volumen que se tiene actualmente es tres veces mayor a lo que se tenía durante la crisis estadounidense de 2008.
Esteban Rojas
Reservas internacionales al 23 de octubre

Reservas internacionales al 23 de octubre. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El escudo financiero de México, compuesto por la reservas internacionales y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, presenta una reducción de 22 mil 417 millones de dólares en lo que va del año, equivalente al 8.56 por ciento, con lo que se ubica en 239 mil 339 millones de dólares.

La reducción en la red de seguridad se debe en parte a una caída de 19 mil 149 millones de dólares en las reservas internacionales, ante la utilización de este tipo de recursos para la inyección de liquidez al mercado cambiario, vía subasta con y sin precio mínimo.

El otro factor que explica el menor escudo financiero se relaciona con una minusvalía en el crédito contingente otorgado por el FMI de 3 mil 268 millones, debido al fortalecimiento del dólar frente a la unidad de cuenta denominada Derecho Especial de Giro (DEG), al cual está referenciado.

De junio de 2014 a lo que va de noviembre del presente año, el monto del crédito contingente se ha reducido en 7 mil 603 millones de dólares, debido al menor valor de los DEG con respecto al billete verde.

A pesar de esta reducción, México está mejor posicionado actualmente para enfrentar un cambio en los flujos de capitales del exterior, al contar con mayores recursos que los que tenía en la pasada crisis económica mundial originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

A finales de septiembre del 2008, cuando se desató la fase más álgida de la crisis, el escudo financiero de México solamente estaba compuesto por las reservas internacionales, las cuales ascendían a 83 mil 312 millones de dólares.

La turbulencia internacional de aquel entonces llevó a la autoridad cambiaria a inyectar más de 35 mil millones de dólares para mejora la liquidez en el mercado.

En la actualidad, a pesar de que se han vendido al mercado vía subasta de dólares 22 mil 205 millones, el escudo financiero del país se encuentra muy por arriba del existen en la pasada crisis económica mundial.